Diario de León

Guía para intentar no perderse con la doble vacuna covid-gripe

La doble campaña arrancó en las residencias de ancianos el pasado 26 de octubre. MARCIANO PÉREZ

La doble campaña arrancó en las residencias de ancianos el pasado 26 de octubre. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

A partir de este lunes se generaliza prácticamente en toda Castilla y León la doble vacunación contra la gripe y la dosis de recuerdo de la covid en los mayores de 70 años, con un modelo que depende de cada gerencia provincial y que va desde llamamientos masivos en polideportivos e incluso al aire libre como en Ávila a la llamada personalizada de Zamora.

En general en este proceso que durará entre noviembre y diciembre se impone la autocita para acceder a esa vacunación, a través de Sacyl Conecta, página web o en el Centro de Salud, con soluciones para los que no se puedan acercar a vacunarse al lugar designado que van desde poder hacerlo desde el coche a esperar y que incluso te vacunen en casa, en el caso de los inmovilizados.

LEÓN: AUTOCITA Y EN CENTROS DE SALUD

En León el modelo es similar, con autocita para los centros de salud que tengan esa vía, como José Aguado, San Andrés del Rabanedo, Crucero, Astorga, La Bañeza, La Palomera, Mansilla; mientras que en el resto deben citarse en el centro de salud por los canales habituales.

En el Bierzo y Laciana la vía es la autocita también a través de la App Sacyl Conecta, Portal de Salud de Castilla y León (https://autocita.saludcastillayleon.es/autocita/login) o llamando al teléfono de vacunacion en el centro de salud y se pide que se respete la hora a la que se debe acudir.

AVILA UN SUDOKU CON CENTROS DE SALUD, POLIDEPORTIVOS E INCLUSO UNA PLAZA MAYOR Y UNA ZONA DE PISCINAS

En la capital la vacunación es en el hospital provincial y en el resto en el lugar que determine cada municipio y que se podrá ver en los carteles que vayan saliendo. En esta provincia en el caso de las personas que no puedan acudir por problema de movilidad deberán contactar con la enfermera.

En Ávila los lugares de vacunación son diversos, así en Arenas de San Pedro es en un centro cultural, en Arévalo, en el frontón municipal, en el Barco de Ávila en el polideportivo, pero por ejemplo en el Barraco y San Juan de Nava es en el centro de salud con cita previa.

En Burgohondo, en la Plaza Mayor; en Candeleda en el centro de Salud; en Cebreros, en el Cabildo, que es un salón cultural; en Fontiveros, en la zona de Piscinas; en Navarredonda de Gredos y Madrigal en un centro cultural y en Lanzahita, San Pedro del Arroyo Mombeltran, Piedrahita y Muñico en el centro de salud, y en Muñana en el aparcamiento del centro de salud, aunque en este caso se informara por teléfono de la hora.

BURGOS, AUTOCITA EN CENTROS DE SALUD O CONSULTORIOS LOCALES

En Burgos el modelo es más sencillo mediante AUTOCITA a través de Sacyl Conecta, la web del sacyl o el centro de salud, para vacunarse en los correspondientes centros de salud o consultorios locales en la fecha y hora señalada en la cita solicitada.

PALENCIA, LLAMAMIENTOS MASIVOS Y LOS QUE TENGAN DIFICULTAD DE MOVILIDAD PUEDEN IR A VACUNARSE EN EL COCH E

En la capital palentina la vacunación es por llamamiento masivo por años y apellidos y el lugar para recibir los viales el centro de Salud la Puebla.

En los municipios los llamamientos son también por años, en los consultorios locales o centros de salud y también se prevé el coche para los mayores que tengan dificultades.

SALAMANCA, LLAMAN POR AÑO DE NACIMIENTO CON BANDO O AUTOCITA PARA VACUNARSE EN CENTROS SALUD O POLIDEPORTIVOS

En Salamanca el modelo es de llamamiento masivo por año de nacimiento, que se hará a través de autocita o bando municipal, y los lugares para vacunarse son los centros de salud o pabellones municipales.Se podrán consultar en la web de Sacyl y en los medios de comunicación. En esta provincia las personas que no puedan acudir por problemas de movilidad o desplazamiento se vacunarán más adelante en su Centro de Salud/Consultorio o domicilio en caso de ser inmovilizados.

Se aconseja no acudir antes de la hora indicada para evitar largas colas y se pide "tranquilidad y colaboración a la población, para evitar colapsar los centros de salud y teléfonos y así poder seguir atendiendo los problemas de salud de la población de manera adecuada".

Por ejemplo en Alba de Tormes, Béjar o Ciudad Rodrigo se vacunará en el pabellón municipal; pero en Matilla de los Caños o Pedrosillo el Ralo será en el centro de salud,

En Peñaranda, Villoria y Cantalapiedra, en el pabellón del colegio comarcal por estar el municipal en obra, y en los municipios de la Zona Básica de Salud periurbana norte en el Ayuntamiento de Villares de la Reina; mientras que en la zona de Vitigudino, Aldeadávila de la Ribera y Lumbrales será en el frontón de pelota.

SEGOVIA, LLAMAMIENTOS POR AÑO DE NACIMIENTO POR CARTELES O AUTOCITA

También en Segovia se convocará a la población de la misma forma que hasta el momento, publicando periódicamente llamamientos según año de nacimiento y Zona Básica de Salud por carteles o autocita, y la información se publicará en el portal de sacyl o en los medios.

En la zona urbana, San Ildefonso y Segovia Rural en la cita se administrará la vacuna de COVID 19 y/o la vacuna de gripe (si la persona sólo quiere una de ellas se administrará la que la persona solicite). Y en la zona rural si el usuario sólo quiere gripe deberá comunicarlo a su centro de salud.

En Segovia se aconseja que "para evitar largas colas en estos momentos de mal tiempo, es importante acudir puntual a la cita, o llamamiento pero no antes". Y las personas que no puedan acudir por problemas de movilidad o desplazamiento se les concertará la cita en su Centro de Salud/Consultorio o domicilio en caso de ser inmovilizados.

En la capital se vacunará en el conocido como centro covid de la Avenida del Padre Claret; y en el resto en los centros de salud de cada zona: Cantalejo, Cuéllar, Carbonero el Mayor, Nava de la Asunción, El Espinar, Riaza, Villacastín, la Sierra Sepúlveda o Sacramenia, entre otros

SORIA, CITA PREVIA EN LA CAPITAL Y EN LOS CENTROS RURALES SE LLAMA DIRECTAMENTE A LOS PACIENTES

En Soria capital el llamamiento es mediante cita previa a través de Sacyl Conecta o internet mediante autocita, pero también llamando al centro de salud o a través de la enfermera. El lugar de vacunación es el hospital Virgen del Mirón.

En los centros rurales se hace por llamamiento directo a los pacientes, aunque también se pueden utilizar los medios automáticos antes citados. En estos casos la vacunación es en los centros de salud como los de Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Burgo de Osma, San Esteban, Gómara, Vinuesa o San Pedro Manrique.

VALLADOLID, AUTOCITA Y EN CENTROS DE SALUD

En Valladolid el modelo de acceso a esta doble vacuna es por autocita, vía telefónica, la web de sacyl o la aplicación Sacyl concecta. Se pide acudir puntual a la cita pero no antes.

La vacunación será en los centros salud de las zonas básicas y por el momento se han convocado para zonas de salud de la capital como Barrio España, Canterac, la Circular, la Victoria, la Magdalena, San Pablo o Tórtola. ciruclar, victoria, magadlena, San Palblo, O Tórtola

ZAMORA, EN CENTROS DE SALUD Y POR LLAMAMIENTO A CADA PACIENTE

Zamora es la única provincia sin ninguna ficha de llamamiento para la covid y la gripe para los mayores de 70 años en la web de salud de Castilla y León, de acuerdo a los datos hasta las tres de la tarde.

Ha trascendido que la vacunación se hará a través de los centros de salud, que son los encargados de llamar a cada paciente de ese rango de edad y citarle para administrarle las vacunas.

tracking