Diario de León

Hacia un Villalar de verano

El alcalde de la localidad en la que se celebra la fiesta popular de la autonomía estudia trasladarla a otra fecha y se vuelca con el quinto centenario de la Batalla de los Comuneros, el próximo año

Bandera de Castilla y León en la fiesta de Villalar de los Comuneros, el año pasado.

Bandera de Castilla y León en la fiesta de Villalar de los Comuneros, el año pasado.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La incertidumbre asociada al coronavirus se extiende a todos los ámbitos, también a la conmemoración del Día de Castilla y León, tanto en su vertiente más institucional, que quedó ayer anulada según un acuerdo alcanzado entre los representantes de las Cortes autonómicas y la Junta, como a la más popular de la campa del histórico municipio de Villalar de los Comuneros, donde su alcalde, Luis Alonso Laguna, asume que no se puede mantener la celebración.

«Lo coherente sería, o bien buscar una fecha alternativa tras el luto de esta historia y conseguir celebrar dos cosas, salir de la pandemia y la fiesta de la Comunidad, o bien no hacer nada», reflexiona Laguna, convencido de que ahora la prioridad «es la que es», en referencia a que pese a estar «todo preparado», los esfuerzos se centran ahora en atender a los afectados por el coronavirus y frenar los contagios.

El alcalde de Villalar destaca que esta crisis se está llevando por delante a muchas personas y está «tocando a muchas familias que ni siquiera pueden despedir a sus difuntos», por lo que serán la sociedad en su conjunto y las instituciones las que, una vez que pase esta crisis, decidan qué ocurre con la conmemoración del Día de Castilla y León en Villalar.

«Estamos más para lutos que para fiestas», resume Laguna, quien sin embargo ha matizado que, una vez superado el riesgo de contagios, la reunión de personas en Villalar puede simbolizar una forma de «coger fuerzas para afrontar lo que nos viene», en referencia a las consecuencias económicas y sociales de la crisis.

Otra opción, según el alcalde, es «no hacer nada» y limitarse a honrar a las personas que hayan perdido la vida en esta crisis sanitaria y «dedicar todas las fuerzas» a la recuperación económica.

Como alternativa a un Villalar cambiado de fechas con la vista puesta en el verano, el alcalde también reflexiona sobre el quinto centenario de la Batalla de los Comuneros que se prevé conmemorar en 2021 y para el que quedan pendientes la concreción de actividades.

«Hay que hacerlo sí o sí para el año que viene», desliza el alcalde, quien seguidamente matiza que «habrá que ver cómo salimos de esta».

Como anunció ayer el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, no habrá acto acto institucional . De hecho, la Junta no ha podido avanzar en la concesión de los Premios Castilla y León de este año y hasta el momento únicamente ha fallado la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades, que ha sido otorgado al catedrático de Geografía de la Universidad de Valladolid Fernando Manero.

Dada la situación de crisis por el coronavirus, los esfuerzos están ahora centrados en superar esta situación.

Habitualmente el Ejecutivo autonómico convoca un acto institucional en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid en el que se entregan los Premios y tanto uno de los galardonados como el presidente de la Junta, toman la palabra ante un auditorio con representantes de la sociedad autonómica. De hecho, el acto de esta edición iba a ser el estreno en estas lides del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya que la del pasado año se celebró en plena campaña electoral y supueso casi la despedida institucional del presidente Juan Vicente Herrera.

tracking