Diario de León

Hallan en la biblioteca del Monasterio de La Vid un incunable del año 1495

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La casualidad y los conocimientos de un profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) han permitido descubrir en la biblioteca del Monasterio de La Vid, que regentan los monjes agustinos en La Vid y Barrios (Burgos), un incunable de finales del siglo XV. Se trata de un ejemplar de Obras filosóficas de Séneca traducido por Alfonso de Cartagena, quien llegaría a ser obispo de Burgos, y cuya edición se ha datado en 1495, ha explicado a la Agencia EFE el padre Serafín de la Hoz, bibliotecario del cenobio vitense. Su descubrimiento lo ha convertido en el incunable número 23 de cuantos se encuentran en el monasterio ribereño.

Es además el ejemplar número 32 de cuantos hay documentados de esta obra a nivel mundial aunque tiene como valor añadido que es el único que se conoce escrito en castellano, y no en latín como solía ocurrir en esa época.

Su existencia ha pasado inadvertida hasta ahora ya que, sin que se conozca en qué momento se produjo o por qué razón, se adhirió a otro libro de Séneca, Proverbios , configurando un único volumen. La pérdida de la página tercera, donde habitualmente aparecen los datos del título, autor, fecha de edición, etcétera, ha contribuido a mantener el secreto durante años. El hallazgo, ha indicado el padre De la Hoz, se produjo a finales del año 2019 cuando Manuel Ayuso acudió a este archivo para complementar la investigación y compilación sobre los incunables latinos.

tracking