Diario de León

El héroe ‘mena’ del Pisuerga

Sied Muhamed: «En mi cabeza solo tenía una cosa, salvarle la vida»

Sied Muhamed con los policías municipales de Valladolid que reanimaron al joven que él rescató. NACHO GALLEGO

Sied Muhamed con los policías municipales de Valladolid que reanimaron al joven que él rescató. NACHO GALLEGO

León

Creado:

Actualizado:

Sied Muhamed, el joven eritreo sin recursos de 22 años que tuvo un papel clave en la noche del lunes para sacar del río Pisuerga a un joven de 24, fue recibido ayer por el equipo de Gobierno de Valladolid y explicó que cuando decidió tirarse al agua en su cabeza sólo había «una cosa: salvarle la vida».

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, encabezó esta recepción, acompañado por varios de los concejales del equipo de Gobierno y por los policías que participaron en el rescate, y explicóque «lo mínimo» que puede hacer el Ayuntamiento es ayudar a Muhamed y la manera de hacerlo, ya que su situación en el país es legal al menos hasta 2026, es apoyarle para que encuentre trabajo. Para ello, cuenta ya con el ofrecimiento de alguna empresa vallisoletano.

«Se ha tirado antes de que yo llegara y cuando llegué parecía muerto, vi su chaqueta y he entrado al agua para sacarlo», relató Sied Muhamed, de 22 años, que actualmente se encuentra sin trabajo y sin recursos —suele trabajar en labores agrícolas— y por ello reside en el albergue municipal, a pocos metros del lugar donde el joven de 24 años se precipitó al agua del Pisuerga en la noche del lunes.

Al ser preguntado sobre si tuvo miedo de ahogarse, Sied Muhamed, explicó en español que no lo pensó. «Yo tenía en mi corazón una cosa, salvar la vida de él, no hay más. Cuando entraba al agua en mi cabeza solo había una cosa, salvarle», contó el joven eritreo.

Sied Muhamed salió con 14 años del país situado en el noreste del continente africano y que vive un conflicto enquistado desde hace medio siglo. Cruzó el mediterráneo en una patera que fue rescatada por un barco de Cruz Roja, que llevó a los ocupantes del bote a Italia.

Muhamed llegó a España cuando todavía era menor de edad, con 17 años, por lo que el regidor subrayó que fue un menor extranjero no acompañado (Mena) y residió en un centro de acogida en Valladolid. Después, al llegar a la mayoría de edad logró un permiso para residencia y trabajo que tiene vigente hasta 2026.

«Me gusta trabajar, yo quiero ayudar a mi familia y buscar mejores cosas. Venía a este país para hacer las cosas bien y ayudar a mi familia», explicó el joven eritreo.

Puente quiso poner el acento en los aspectos positivos de la inmigración y la política migratoria y ha subrayado que «no todas las personas que están en esta situación tiene esta oportunidad ni desde luego todas estas personas son delincuentes, sino que son seres humanos que necesitan ayuda y un trabajo, como todos los pobres de este mundo, nazcan donde nazcan».

En la recepción intervinieron dos agentes de Policía Municipal que participaron en el operativo para rescatar al joven ahogado y uno de ellos, ha incidido en que Sied Muhamed «no ha salvado una vida, ha salvado tres», en referencia a lo complicado que era el rescate debido a que el Pisuerga es un río «peligroso» y estaba todo muy oscuro.

Dos chicas que se encontraban en la zona observaron cómo el joven de 24 años caía al agua del Pisuerga y esa llamada fue escuchada por Muhamed y un grupo de jóvenes marroquíes que se encontraban con él. Uno de los agentes de la Policía Municipal y otra compañera regresaban a casa a esa hora por lo que pudieron acudir a la orilla y avisar a agentes de servicio.

Los policías destacaron el «poco protagonismo» que buscaba el inmigrante eritreo ya que cuando trataron de darle una manta para que se abrigara ya no se encontraba en el lugar. Sied Muhamed explicó que se fue rápido porque estaba mojado y acudió a casa de «un amigo de la calle» para que le diera ropa para cambiarse y, finalmente, durmió esa noche allí.

tracking