Diario de León

Herrera defiende el modelo sanitario de Castilla y León y su gestión en la crisis

El presupuesto de la Junta ha subido 9 puntos en una década, destaca el presidente.

Herrera, ayer, durante su visita al Hospital de Benavente.

Herrera, ayer, durante su visita al Hospital de Benavente.

Publicado por
efe | benavente

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó ayer durante la visita a las nuevas instalaciones del Hospital de Benavente la «discriminación positiva» hacia la sanidad que su Ejecutivo ha hecho en tiempos de crisis.

Como ejemplo de esa apuesta por la Sanidad mencionó un informe de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) que revela que en los seis años de crisis Castilla y León fue la segunda Comunidad que menos reducción realizó en sus presupuestos públicos para Sanidad.

Herrera reconoció de forma expresa el «enorme esfuerzo» de los profesionales sanitarios.

Frente a él, desde octubre del año pasado se han puesto en servicio 450 camas en la red hospitalaria de la Comunidad y se han contratado 150 nuevos profesionales. Esos datos, según precisó, se han puesto de relieve en los recientes informes del Procurador del Común y del Defensor del Pueblo sobre la atención sanitaria. Recordó también que en la Comunidad no se han producido los «colapsos» de otros hospitales y aunque con el pico de demanda asistencial se producen «incomodidades», en su opinión hay que sentirse «orgullosos de la capacidad de respuesta» de Sacyl. El esfuerzo en materia sanitaria se pone de relieve en que actualmente la sanidad representa cerca del 44 por ciento del presupuesto no financiero del Gobierno autonómico frente al 35 por ciento del año 2004.

tracking