viernes. 12.08.2022
Mañueco, Feijóo y Herrera en el encuentro de ayer en Valladolid. NACHO GALLEGO

ep | valladolid

Los presidentes de Castilla y León y Galicia, Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo, han defendido este lunes el «autonomismo útil robustecido» como solución «moderada» frente a «independentismos» y planteamientos «recentralizadores».

Ambos dirigentes autonómicos ha insistido en ensalzar la labor realizada por sus gobiernos centrados en el «autonomismo útil» basado en la «búsqueda permanente de consenso y diálogo». «Es necesario defender este modelo frente a quienes quieren complicarnos la vida y dividirnos y quienes quieren dar más atrás y recentralizarnos», ha destacado Herrera, algo que ha respaldado Núñez Feijóo, quien ha lamentado que el «separatismo» se haya alzado frente a la Constitución y el Estado Autonómico a quienes ven como un «estorbo».

Reto demográfico

Así, Núñez Feijóo ha defendido que se dé un paso más en ese autonómismo útil para que sea «robustecido», a lo que Herrera ha añadido que «todo se puede mejorar», entre lo que ha citado una reforma del Senado, ya que las autonomías tienen «más posibilidades de encontrarse en otro lugar» que en la Cámara Alta.

La España vacía ha sido otro de los asuntos en los que han coincidido ambos presidentes. Así, Herrera ha recordado que cuando «casi nadie» se preocupaba del reto demográfico Castilla y León ya aplicaba medidas para paliar esta situación relacionadas con las fiscalidad o medidas positivas en materia de conciliación.

Así, el presidente de la Junta de Castilla y León ha insistido en que la aprobación de una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico es la «asignatura pendiente» del Gobierno nacional para afrontar la presente legislatura al ser el desafío «más grave y complejo» al que se enfrentan no sólo España sino la UE. Sobre este asunto, el presidente de la Xunta de Galicia ha defendido que la España vacía «no admite el aislamiento» sino que exige «con urgencia» la búsqueda de alianzas. «Es clave unirse tanto a escala internacional como en el ámbito de la UE», ha señalado, tras lo que ha pedido que no exista «resignación» sobre este asunto.

Herrera y Feijóo defienden un autonomismo robustecido
Comentarios