Diario de León

El hombre que mató a su mujer y sus suegros e hirió a dos matrimonios tenía una denuncia por malos tratos

Barcones (2d) y la consejera Blanco (d), entre otras autoridades, en el minuto de silencio. NACHO GALLEGO

Barcones (2d) y la consejera Blanco (d), entre otras autoridades, en el minuto de silencio. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La mujer de 54 años que el sábado fue asesinada en Valladolid supuestamente por su pareja de 43, que también mató a la madre de la mujer y a otro hombre además de agredir a dos matrimonios en su huida, lo había denunciado por malos tratos pero no tenía una orden de protección, según informó ayer la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

El Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid ordenó ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido. El sábado por la tarde, una mujer, de 78 años, y su hija, de 54, fueron encontradas muertas, una de ellas con heridas de arma blanca, tras un incendio originado en su vivienda de Valladolid, mientras que un hombre, de 72 años, también apareció muerto por arma blanca en otro incendio declarado en una vivienda próxima. Además, agredió a dos matrimonios de avanzada edad con la intención de entrar en sus casas.

Uno de los matrimonios tuvo que ser trasladado al hospital debido a las lesiones que sufrió. La intención del agresor era introducirse en los domicilios de sus víctimas, algo que no consiguió.

El arrestado, A.Y, de 43 años y de origen marroquí, negó ayer la autoría de los hechos que se le atribuyen durante su declaración en el Juzgado. Tras su declaración, durante una hora y media aproximadamente, el ministerio público solicitó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, opción por la que se ha decidido el Juzgado, mientras el letrado del detenido demandó su puesta en libertad.

La confirmación de la naturaleza machista de los asesinatos de dos mujeres, el de Valladolid y otro en Sevilla, elevan a nueve los crímenes de este tipo ocurridos en España desde el mes de junio.

Esto supone que en las últimas diez semanas se han registrado casi un tercio de los 28 asesinatos machistas ocurridos en España en lo que va de año -1.158 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos-, justo después, además, del repunte de la violencia de género que tuvo lugar al término de mayo, con cuatro mujeres asesinadas en apenas diez días y seis en todo ese mes.

Dado que la mujer asesinada presuntamente por su pareja en Sevilla tenía una hija menor de edad, el número de menores huérfanos por violencia de género este año en España asciende a 20 —a 357 desde 2013—, según cifras dadas a conocer ayer por el Ministerio de Igualdad.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016 (no deja huella en la factura pero hay que borrar la llamada), el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación Alertcops, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización

La ministra Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, expresaron su «más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas» y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas. Ambas pidieron redoblar «todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes».

tracking