Diario de León

Nueve hombres y tres mujeres para uno de los gobiernos menos paritarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nueve hombres y tres mujeres integran el nuevo gobierno de Castilla y León PP-Vox , uno de los Ejecutivos menos paritarios de las últimas legislaturas en la Comunidad y de los que hay actualmente en España, aunque con el mismo reparto por género con el que arrancó el anterior entre los populares y Cs.

Se trata del mismo número de hombres y mujeres que en el arranque de la anterior legislatura, con un gobierno entre el PP y Cs, en ese caso con dos consejeras del PP y una de la formación naranja.

Posteriormente se incorporó una mujer a la cartera de Empleo, que correspondía a Cs, por cambio de su titular, con lo que el Ejecutivo PP-Cs concluyó con ocho hombres y cuatro mujeres, incluida la presidencia y la vicepresidencia.

En este caso, Mañueco ha mantenido a las dos consejeras de Educación y de Familia e Igualdad de Oportunidades y ha añadido a una tercera en Movilidad y transformación digital, mientras que Vox no ha contado con ninguna mujer en sus cuatro cargos -la vicepresidencia y tres consejerías-.

Es además uno de los gobiernos menos paritarios del conjunto autonómico junto al de Murcia, que tiene también sólo tres mujeres aunque en un Ejecutivo de diez, frente a las siete de diez de Extremadura en el otro extremo.

Preguntado sobre esta cuestión, Mañueco ha sostenido que son "los mejores hombres y mujeres" para ese Gobierno; lo ha comparado con anteriores formaciones del Gobierno y ha restado importancia al asunto.

tracking