Diario de León

Hospitales, emergencias y centros de salud, conectados en tiempo real

El nuevo plan de Sanidad permitirá, entre otros, actuar en patologías tiempo dependientes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad ultima un ambicioso plan de telepresencia que permitirá conectar en tiempo real hospitales, centros de salud y servicios de emergencia de la Comunidad, de modo que un especialista pueda prestar asistencia remota. Servirá, primero, para actuar ante patologías tiempo dependientes, tales como ictus, infarto y sepsis, y en una nueva fase para evitar traslados innecesarios de pacientes, agilizar las consultas, descongestionar las listas de espera y avanzar en el problema de déficit de profesionales en algunos centros.

Así lo avanza a Ical el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, quien precisa que en un mapa sanitario como el de Castilla y León, donde los profesionales del medio rural están solos y con medios diagnósticos muy escasos; donde el médico de Familia necesita consultar sus dudas para no «inundar el hospital derivando pacientes», el uso de la telemedicina es «algo absolutamente básico».

El plan ha arrancado ya con la atención del ictus y dará paso al infarto y a la sepsis, todas patologías donde el tiempo de atención es muy importante para la supervivencia o las consecuencias de la enfermedad. Para ello, Sacyl ha comenzado a desplegar la tecnología en varios centros y prevé un despliegue «importante» a lo largo del primer trimestre del año. En concreto, quiere que en marzo todos los hospitales estén conectados para poder operar con estas patologías. De hecho, en estos momentos ya es posible en los hospitales de Ávila, Zamora y Palencia que operan con la unidad de ictus del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, de la que dependerá también Segovia. Una vez que la de Salamanca esté operativa las 24 horas, Ávila y Zamora pasarán a trabajar con el hospital charro. Mientras, el Bierzo se conectará con León, y Soria, con Burgos.

De forma paralela, Sacyl quiere aplicar el uso de la telemedicina en los puntos de atención continuada, y comenzará a extenderla en aquellos que estén más alejados de un hospital. Para este desarrollo se marca un plazo de seis meses, tiempo en el que también quiere comenzar a probar sus ventajas en una ambulancia medicalizada. De momento, el mapa no está definido, algo que marcará el plan de atención continuada, emergencias y urgencias hospitalarias, en el que trabaja este departamento y que no tardará en ver la luz.

«La tecnología tiene que ayudarnos a mejorar la calidad de la atención a los pacientes; tiene que ayudarnos a atender lo antes posible determinadas patologías que dependen de que se atiendan muy pronto, y nos tiene que ayudar a que el profesional se sientan un poco más tranquilos, más seguros, sabiendo que no están solos, sino que tienen compañeros del otro lado de la pantalla que les pueden ayudar a resolver los problemas, porque la situación ahora en muchos de los casos es muy compleja, se trata de un equipo solo con un equipo diagnóstico muy elemental que tiene que tomar decisiones con mucha falta de información», precisa a Ical el gerente de Sacyl.

tracking