Diario de León

Consejo del Diálogo Social

Hostelería y contratación de parados absorben la mitad del Plan Choque Covid

21,4 millones se destinarán al programa de ayudas al sector hostelero y turístico y 20 millones a la línea de fomento de la contratación

2020111114014784836

2020111114014784836

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El programa de ayudas al sector hostelero y turístico, con 21,4 millones, y la línea de fomento de la contratación por parte de entidades locales de 2.000 parados durante seis meses, con 20 millones , acaparan la mitad de la cuantía del Plan de Choque por el Empleo ante la crisis de la covid-19 que han firmado virtualmente este miércoles la Junta y los agentes sociales, que asciende en total a 82,3 millones de euros.

"La prioridad es proteger el empleo y apoyar a los sectores que peor lo están pasando" , ha resumido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la reunión con los líderes de los sindicatos UGT, Faustino Temprano, y CCOO, Vicente Andrés, y de la patronal CECALE, Santiago Aparicio.

En palabras del presidente, es "el acuerdo que necesita Castilla y León", aunque ha insistido en la idea de que, en materia de hostelería y turismo están abiertos a incorporar nuevas ayudas y financiación a lo largo de 2021, pero sobre todo esperan que el Gobierno central apruebe en coordinación con las autonomías un "plan de rescate" del sector turístico y hostelero.

Por sectores, los 21,4 millones de euros para el sector hostelero y turístico se distribuirán en hasta 8 líneas de ayuda, con la mayor cuantía para "apoyo a la hostelería" (5 millones) y " ayudas al sector de la hostelería para la adecuación de espacios seguros para los clientes mediante los cerramientos de terrazas y mobiliario de confort como estufas, cortavientos y mamparas" (5 millones) .

En el caso de las ayudas para la contratación de parados por parte de las Diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, con una cuantía de 20 millones de euros , la intención de la Junta es apoyar la firma de hasta 2.000 contratos de 6 meses p ara la realización de obras y otras actividades.

Relacionados con esto, otros 7 millones irán a parar a ayudas para los complementos económicos a empleados afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (5 millones) y para la ayuda a trabajadores mayores de 55 años que hayan quedado desempleados como consecuencia de la crisis actual.

Con 12,2 millones, la Junta crea otro epígrafe en el que incluye los programas de reactivación del consumo y el apoyo a los sectores del comercio, la cultura, las actividades feriales y otro s, con la mayor cuantía para un apartado denominado "Línea de apoyo a otros sectores afectados por la crisis" (4,5 millones).

En materia de " Formación y Transformación Digital", la Junta ofrece 10,3 millones de euros para mejorar la capacidad de las empresas para superar con éxito el cambio tecnológico de los últimos años, especialmente en el ámbito industrial, con 5,5 millones para el denominado "Prospect-Ecyl".

Por último, otros 11,4 millones de euros se agrupan bajo el epígrafe "Otras líneas de financiación" , donde se incluyen 8 millones de líneas de crédito "ICE Financia", 2 millones de la línea ICE Covid para micropymes y autónomos y 1,4 millones para la financiación en áreas y sectores afectados por limitaciones de la movilidad.

Mañueco ha destacado que el acuerdo anunciado este miércoles da cumplimiento al punto 25 del denominado plan de recuperación o reconstrucción suscrito el pasado junio con la mayor parte de los partidos políticos con representación parlamentaria, lo que sigue viendo como un "ejemplo" de lo que la sociedad demanda a los políticos, en referencia al diálogo y el entendimiento.

tracking