Diario de León

Iberaval dio impulso a casi 200.000 proyectos en sus 40 años de historia

La sociedad celebra con parte de sus 33.000 socios y las instituciones cuatro décadas a favor de las pymes

El presidente de la sociedad de garantía, César Pontvianne, durante su intervención. DL

El presidente de la sociedad de garantía, César Pontvianne, durante su intervención. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Iberaval celebró ayer el acto central de su 40 aniversario, una cita que reunió a 400 asistentes en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y permitió rendir homenaje a los 33.000 socios de la entidad, así como mostrar el papel clave para la financiación del tejido empresarial que ha desarrollado a lo largo de sus cuatro décadas de servicio.

El presidente de la sociedad de garantía, César Pontvianne, abrió el encuentro remarcando que, durante la pandemia, Iberaval ha otorgado garantías a casi diez mil proyectos, por un valor cercano a los 700 millones de euros, lo que le ha otorgado especial protagonismo en el mantenimiento de la actividad y el empleo. De hecho, en este momento, Iberaval sostiene 185.000 puestos de trabajo.

«La pandemia ha permitido poner aún más de relieve nuestra utilidad», señaló Pontvianne. Si bien, también quiso insistir en el protagonismo de los socios, que a lo largo de estas cuatro décadas han obtenido 198.000 financiaciones gracias a la intermediación de Iberaval, que ha ejercido como un aliado fiable ante entidades financieras y administraciones, a partir de los avales financieros y técnicos. En total, gracias a esos casi 200.000 proyectos respaldados, Iberaval ha movilizado 5.749 millones de euros.

Pontvianne considera que «los desafíos que tenemos ante nosotros son muchos y complejos», y valora el esfuerzo de quienes apoyan a Iberaval —entre ellos la Junta de Castilla y León, el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Madrid, la compañía estatal Cersa, los fondos Feder (a través de dos Instrumentos Financieros, gestionados junto al ICE de CyL) o 23 bancos, entre otras instituciones—.

En este contexto, argumentó que, pese a que «muchas empresas han padecido en primera persona dificultades imprevistas», la inmensa mayoría han podido superarlas y seguir adelante. Al respecto, agregó que «muchas de ellas, gracias a las medidas extraordinarias que pusieron en marcha instituciones como la nuestra, con el apoyo absolutamente necesario de las administraciones».

Además, Pontvianne destacó que «seguimos trabajando por ser más conocidos entre las pymes, y por contribuir en la mejora de la estructura y condiciones generales de las pequeñas y medianas empresas de cara a hacer posible su crecimiento, algo especialmente necesario en entornos cada vez más competitivos y globalizados».

La gala, que clausuró el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, contó con una mesa redonda protagonizada por la presidenta de la multinacional HP para el Sur de Europa (España, Francia, Italia y Portugal), Helena Herrero, y el presidente de AFI Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros.

tracking