Diario de León

Iberaval dispara el 234% las ayudas y aporta liquidez a 2.070 proyectos

La Junta multiplicará por tres los fondos públicos dirigidos a inyectar dinero a las pymes

El rastreador de animales Fernando Gómez informa ayer a  los medios de comunicación. NACHO GALEGO

El rastreador de animales Fernando Gómez informa ayer a los medios de comunicación. NACHO GALEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Iberaval ha aprobado 2.070 operaciones por valor de 191,24 millones de euros entre el 16 de marzo y el 5 de junio, fundamentalmente para aportar liquidez a pymes, autónomos y emprendedores, lo que supone un crecimiento del 234 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, cuando se aprobaron 620 expedientes.

En esas doce semanas, Iberaval ha multiplicado por más de tres su actividad financiadora durante este periodo de pandemia y ha aumentado el importe aprobado en un 96 por ciento, casi el doble, frente a 2019, cuando se dio luz verde a operaciones por un total de 97,22 millones de euros.

Los sectores productivos con mayor volumen de financiaciones aprobadas desde el pasado 16 de marzo hasta el pasado viernes (periodo Covid-19) han sido Comercio (29 por ciento del total), Servicios (23 por ciento), Hostelería y Turismo (19 por ciento) e Industria (16 por ciento).

En cuanto al destino de los préstamos, en el 69 por ciento de los casos se ha referido a préstamos de circulante, para obtener liquidez, mientras que el resto (31 por ciento) han facilitado inversión u otras líneas de avales.

El importe medio de las operaciones formalizadas durante las doce semanas transcurridas desde la declaración del estado de alarma asciende a 70.000 euros a devolver en 4 años y tres meses, de media.

FRENAR EL IMPACTO

La Junta de Castilla y León ha respaldado la acción de Iberaval durante esta crisis del coronavirus a partir de varias líneas de bonificación de préstamos para hacer frente al impacto económico que ha tenido, concretamente a través del Instituto para la Competitividad Empresarial.

Esas líneas, con carácter finalista para bonificar total o parcialmente las financiaciones, han hecho posible la supervivencia de miles de pymes, autónomos y emprendedores.

Hasta la fecha, la Junta de Castilla y León ha aprobado en Consejo de Gobierno -los celebrados los días 2 de abril y 21 de mayo- sendos expedientes por 6 millones de euros, para respaldar la acción de Iberaval que ya ha beneficiado a esas más de 2.000 de pymes.

En este contexto, la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León ha previsto, a raíz de la crisis derivada de la pandemia, multiplicar por tres, con respecto a 2019, los fondos públicos dirigidos a inyectar liquidez entre las pymes de la Comunidad.

Las líneas más destacadas se dirigirán a la financiación de circulante, pero también a transformación digital de las empresas, o al anticipo de subvenciones a la internacionalización, en este caso con el respaldo de la aseguradora Reale.

Iberaval y el ICE trabajan también a partir de dos Instrumentos Financieros cofinanciados en un 40 por ciento con fondos Feder, que facilitarán, hasta 2021, fondos para abordar la I+D y el crecimiento empresarial en las pymes.

Iberaval cuenta con el apoyo de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que, con motivo de la crisis del Covid-19, ha dispuesto una cobertura especial del 80 por ciento a las operaciones de garantía para la financiación de pymes, a plazos a partir de dos años.

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, considera que «un número elevado de pymes y autónomos de Castilla y León ha comprendido que acceder a liquidez resulta imprescindible en este momento, y que la falta de financiación puede ser la estocada final para muchas empresas».

ANTICIPARSE AL FUTURO

Pontvianne ha remarcado que «ahora nos toca a todos -empresarios, pero también entidades como Iberaval e instituciones- anticiparnos y poner soluciones concretas y accesibles ante ese problema que se irá agravando en los próximos meses, y que se resume en las dificultades de acceso al crédito».

Pontvianne ha remarcado la existencia de alternativas como los avales públicos, el capital riesgo, la financiación de entidades financieras y la de sociedades de garantía como Iberaval, que tiene convenios con todos los bancos y bonificaciones del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), lo que permite a las pymes obtener préstamos en mejores condiciones en lo referido a precios y plazos de devolución.

tracking