Diario de León

Iberaval tendrá 10,4 M€ más para dar liquidez a autónomos y pymes

Igea anuncia ayudas para paliar la pérdida económica de sectores clave de la Comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno ha autorizado ayer la concesión de cuatro subvenciones a la sociedad de garantía recíproca Iberaval por un importe total de 10,4 millones de euros para apoyar a autónomos, pymes y empresas afectados por los efectos de la covid-19.

Según ha detallado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, estas ayudas pretenden paliar la pérdida económica de «sectores clave» en la Comunidad, como el comercio, la industria agroalimentaria o el turismo y la hostelería y permitirán realizar más de 5.300 operaciones de crédito por valor de 272 millones de euros.

Para ello, la Junta ha autorizado al Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) a conceder 5,7 millones de euros a Iberaval para desarrollar y ejecutar durante 2021 diversas líneas de financiación dentro del programa ICE Financia de bonificación de costes financieros. Con ello se estiman que se formalicen, entre las distintas líneas de actuación, alrededor de 725 operaciones de préstamo por importe de 76 millones de euros.

«Con esta línea se busca facilitar la financiación de proyectos viables de emprendedores, autónomos y pymes y favorecer la financiación en municipios de menos de 20.000 habitantes; favorecer la financiación de autónomos, microempresas y empresas del sector comercio, fundamentalmente el comercio menor, la industria agroalimentaria, empresas del sector turismo, proveedores de las empresas beneficiarias del Plan de Crecimiento Innovador, emprendedores que buscan una segunda oportunidad; así como dotar de liquidez a autónomos y pymes afectados de inmediato por el paro de su actividad a consecuencia de la covid-19», precisa la Junta.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a través del ICE otros 2 millones de euros a Iberaval para bonificar los gastos financieros asociados a la ejecución del programa de apoyo financiero a pymes y autónomos de Castilla y León pertenecientes al sector de alojamientos turísticos y agencias de viajes para ayudar a las empresas del sector afectadas por la crisis que acusen la falta de disponibilidad de liquidez.

Con esta concesión se estima que la entidad pública pueda continuar formalizando operaciones con el fin de alcanzar hasta el fin de la vigencia del plan un total de 800 operaciones de préstamo por importe de 40 millones de euros previstos en el programa de la Junta.

tracking