Diario de León

Iega y Puente se enzarzan por las fiestas de Valladolid y las cortapisas para celebrarlas

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha pedido ayer a la Junta de Castilla y León que «tenga un mínimo de sensibilidad», pues ha asegurado que han adaptado el programa de fiesta a las restricciones, ha apuntado que será «complicado» que todo se ajuste a las normas marcadas.

«En estas circunstancias, que todo esté ajustado milimétricamente a la norma no va a ser posible», ha manifestado el alcalde.

Como ejemplo ha puesto los botellones, reconociendo que «va a ser complicado», porque aunque acoten el espacio habitual de la playa de las Moreras, «no quiere decir que no se hagan en otros sitios y exija un esfuerzo importante de la policía» que confiesa que no sabe si se podrá desarrollar en todos los casos.

Puente ha indicado que habló con el vicepresidente de la Junta hace unos 15 días, le ha agradecido la «franqueza» y ha recordado que Igea le transmitió que «veía muy complicado» que a primeros de septiembre el escenario en cuanto al covid fuera muy distinto al de en esos momentos.

El alcalde ha reconocido que el nivel de restricciones «después de tanto tiempo y el proceso avanzado de vacunación no es fácil», pero ha recalcado que es la Junta la que tiene que velar por la salud de los ciudadanos y por tanto van a acatar las medidas restrictivas establecidas, con un programa adaptado a las circunstancias.

Además de pedir sensibilidad a la Junta, también ha extendido el reclamo a la ciudadanía, a la que le pide comprensión.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha apelado ayer a la responsabilidad de los alcaldes y alcaldesas de los municipios que durante las próximas semanas celebrarán fiestas patronales, para que cumplan unas restricciones que son «las mismas para todos».

«No se trata de flexibilidad, de sensibilidad o no» porque «todos somos iguales ante la ley: todos los municipios deben cumplir la norma con la misma intensidad», ya que «no se pueden aplicar distintas varas de medir» según sean unos y otros, ha respondido Igea a Puente durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La prórroga de las restricciones sanitarias contra el coronavirus, aprobada ayer por el Consejo de Gobierno y vigentes hasta el 13 de septiembre, «son las mismas para Valladolid que para todo el mundo», ha insistido tras recordar que el pasado 12 de agosto ya informó a Puente de la posibilidad de esta prórroga.

El portavoz espera la «colaboración y buena fe» por parte del Ayuntamiento de Valladolid, y ha recordado que serán sancionadas todas las actividades que no observen unas restricciones que ha justificado en el lento descenso de la incidencia de la covid.

tracking