Diario de León

Igea acusa a Tudanca de intentar con trampas lo que no le dieron las urnas

El PSOE exige a las Cortes que no convoquen más comisiones hasta un nuevo reparto

El vicepresidente Igea respondió a las recientes críticas del grupo socialista. NACHO GALLEGO

El vicepresidente Igea respondió a las recientes críticas del grupo socialista. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha considerado ayer que el PSOE «intenta saltarse el pacto antitransfuguismo y obtener con trampas lo que no le dieron las urnas», en referencia a la demanda socialistas para que las comisiones parlamentarias reflejen la proporcionalidad de los grupos parlamentarios. El PSOE ganó las elecciones autonómicas pero el pacto PP-Cs impidió a Luis Tudanca formar gobierno.

Esta situación deriva de la salida del Grupo de Ciudadanos de la procuradora salmantina María Montero, ahora procuradora no adscrita, a quien Cs ha pedido que entregue el acta para poder reemplazarla por un representante de este partido, lo que no ha ocurrido por el momento, de ahí que el PSOE haya reclamado ante la Mesa de las Cortes que ante esta nueva situación se replanteen las mayorías existentes en las comisiones parlamentarias, dado que PP y Cs carecen ya de esta en el hemiciclo al sumar 40 y no 41 procuradores.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, Igea ha afirmado que «la falta de ética no debería de tener premio. Mucho presumir de superioridad moral pero a la hora de la verdad todo es bueno para el convento», ha expresado contra el PSOE.

SU «EMINENCIA» IGEA

Con estas palabras responde al escrito remitido ayer por el Grupo Socialista a la Mesa de las Cortes para pedir que se ajuste el número de miembros en cada comisión parlamentaria tras la pérdida de la mayoría absoluta de PP y Cs.

Le ha replicado por la misma vía la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes, Ana Sánchez, quien ha ironizado con que «su eminencia» Igea debería consultar con el Tribunal Constitucional, aunque ha añadido que «como todo el mundo sabe los altos tribunales no son lo suyo...».

«Pensábamos que estaba híper feliz con su nueva minoría, pues a disfrutar!!!», ha rematado Sánchez sobre la situación que se vivirá en las Cortes a partir de ahora.

De hecho, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado ayer un escrito en las Cortes de Castilla y León en el que solicita que en las comisiones parlamentarias que se convoquen para los próximos días no se incluyan puntos que impliquen debate y votación de iniciativas hasta que se resuelva por parte de la Mesa «el ajuste en la composición de las comisiones».

En su escrito, el PSOE alude a la «realidad de la nueva mayoría en la Cámara», en referencia a que el PP y Cs, los partidos que sustentan la acción del Gobierno, ahora suman 40 procuradores y no los 41, después de que la ahora procuradora no adscrita María Montero dejara Ciudadanos.

Los socialistas han remarcado que, antes de avanzar en la actividad parlamentaria, debe resolverse la reestructuración y ajuste de la composición de las comisiones parlamentarias.

En concreto, el PSOE ha solicitado que en los órdenes del día de las comisiones que se convoquen hasta la resolución del referido escirto «no se incluya ningún punto que conlleve debate y votación, en tanto que no se resuelva el ajuste de la composición de las comisiones parlamentarias y, por tanto, se adapten a la realidad de la nueva mayoría en la Cámara».

tracking