Diario de León

Lexit

Igea alerta del futuro "auge de localismos" si no se aborda reto demográfico

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. WILFREDO GARCÍA

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. WILFREDO GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha alertado este martes del futuro auge de los movimientos políticos localistas y provincialistas si no se aborda el "gran reto" que tiene la política de la Comunidad, que es la pérdida de población y el "excesivo centralismo" de los partidos a nivel general.

En la sesión plenaria de este martes, el vicepresidente ha lamentado que en el borrador de la estrategia nacional que el Gobierno ha remitido a las autonomías para hacer frente a la despoblación no se contemplen medidas ni fondos específicos a este fin.

"Es que ni siquiera el objetivo de la estrategia es el aumento de la población", ha lamentado el vicepresidente, quien ha catalogado de "decepcionante" este documento, que no evidencia más que el "abandono progresivo y la desafección por parte de las provincias" con la Administración, lo que está provocando el auge de "movimientos localistas y provinciales".

Asimismo, Igea ha lamentado que en este borrador nada se diga de las zonas fronterizas ni de la posibilidad de descentralizar algunos centros nacionales en otras provincias, como en Soria o Zamora, una provincia que además ha perdido recientemente la gestión del servicio del 091.

"Es la hora de dejar de predicar y sí dar trigo", ha concluido Igea, quien ha explicado que la Junta ha formulado una propuesta de última hora como es incluir en esta estrategia una ley de pequeños municipios, que permita a estos gestionarse mejor y no atenerse a la regla de gasto, que implique además una simplificación administrativa.

tracking