Diario de León

Sanidad

Igea, sobre el aumento de las listas de espera: "Nos estamos engañando menos"

El vicepresidente de la Junta asegura que en la anterior legislatura "había 44.000 pacientes que no estaban contabilizados"

igea

igea

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha sostenido este jueves tras el anunciado incremento de las listas de espera sanitarias que ahora se están "engañando menos" como Gobierno, al aplicar "realidad y transparencia", y con lastres como que tras las elecciones autonómicas ya no había presupuesto para conciertos sanitarios.

En concreto, sobre el afloramiento de pacientes en lista de espera, Igea ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que en la anterior legislatura "había 44.000 pacientes que no estaban contabilizados" y se encontraban "en los famosos buzones o cajones", mientras que "hoy están contabilizados".

Ha rechazado hablar de que el departamento dirigido en la anterior legislatura por Antonio Sáez (PP) engañara o mintiera respecto a las listas de espera, pero ha incidido en que el repunte de las listas de espera reconocido ayer por Sacyl -con 4.560 pacientes más que esperan a ser operados respecto a hace un año y una demora media de 94 días-, está vinculado con el afloramiento de pacientes y la ausencia de presupuesto para conciertos.

"En marzo de 2019 hubo cerca de 1.100 derivaciones a centros concertados", ha remarcado Igea, quien ha añadido que después de ese mes, estuvieron en el entorno de las doscientas. "El presupuesto estaba agotado" y "ustedes saben cuándo fueron las elecciones", ha resumido.EFE

tracking