Diario de León

Igea avisa a la oposición de que las cuentas estarán con o sin su apoyo

El vicepresidente recuerda a los grupos que PP y Cs suman votos suficientes para aprobarlas

Francisco Igea ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. NACHO GALLEGO

Francisco Igea ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado ayer que confía en tener listo el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021 en las «próximas semanas» haya o no acuerdo con el resto de las fuerzas parlamentarias.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente ha recordado que el Gobierno cuenta ya con los apoyos suficientes con la suma de la coalición de Gobierno entre PP y Cs como para abordar la elaboración, tramitación y aprobación de estas cuentas sin depender de otras fuerzas del parlamento autonómico.

Igea ha reconocido que la próxima semana, el día 15 de octubre, finaliza el plazo fijado por la ley para la presentación del nuevo proyecto de presupuestos para la Comunidad que confía que esté listo en breve, para así no tener que llegar a la tesitura de tener que prorrogar de nuevo los actuales.

El vicepresidente de la Junta ha reconocido que en los últimos días se ha conocido un elemento básico para elaborar las cuentas, como es el techo de gasto, de modo que, con esa información abordarán los presupuestos para la Comunidad.

Igea ha asegurado que se ha enviado a los grupos la información sobre la que trabaja la Junta y, tras confiar en que se pueda cerrar un acuerdo de Comunidad en torno al Presupuesto, ha recordado que PP y Cs suman la mayoría suficiente en el Parlamento en el caso de no haberlo.

El vicepresidente ha considerado que para cumplir los acuerdo rubricados en «pactos objetivos» como puede ser el de Recuperación es necesario tener un presupuesto que posibilite el cumplimiento de lo acordado.

La Junta aprobó ayer subvenciones por valor de 4,7 millones de euros para los planes estratégicos en I+D de las empresas Renaul España, Nicolás Correa y Edscha Burgos, esta última del Grupo Gestamp.

El Consejo de Gobierno ha declarado de Especial Interés los planes estratégicos de tres empresas con proyectos de I+D -Renault España, Nicolás Correa y Edscha Burgos-, para lo que ha aprobado subvenciones por valor de 4.701.093 euros. Los tres proyectos suman una inversión empresarial de 17.945.147 euros.

Renault España ha presentado un proyecto para el Plan Estratégico de I+D de electrificación, conectividad y vehículo autónomo en Castilla y León, con un presupuesto de 12.582.091 euros y una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), de 3.145.522 euros.

El plan permitirá vincular en torno a 370 efectivos a este proyecto de I+D, a lo largo de los dos años de duración de estos proyectos.

tracking