Diario de León

Igea carga contra la «nueva izquierda con sotana» que le acusa de machista

Francisco Igea ayer, durante su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. NACHO GALLEGO

Francisco Igea ayer, durante su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, cargó ayer contra una «nueva izquierda con bonete y sotana» y de «cierto grado de cinismo sobre lo políticamente correcto» al ser preguntado por las críticas lanzadas contra él por la oposición en el Pleno, donde le llamaron «machista».

«Me han llamado muchas cosas ya, no me preocupa mucho, no en exceso», dijo Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado por el machismo que le atribuyeron varios portavoces del PSOE y Podemos en la última sesión plenaria.

La polémica se desencadenó porque, en una respuesta parlamentaria, Igea rechazó las demandas de respeto a las instituciones que le hizo el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, a quien dijo que no tenía «ni pajolera idea» de lo que era el respeto institucional: «Que usted venga aquí a hablar de respeto institucional es como que Nacho Vidal venga a hablarnos de castidad», dijo el martes en el hemiciclo.

En la jornada siguiente, los dos representantes de Podemos en las Cortes y otro procurador del PSOE acusaron a Igea de «machista» por estas palabras.

«Hay gente a la que no le da para más. No es capaz de hacer un debate político, no es capaz de responder a los números y responde llamándote ladrón, corrupto, machista... estoy acostumbrado», dijo Igea.

El vicepresidente de la Junta consideró que «la descalificación personal descalifica mucho más a quien la ejerce».

La polémica persigue a Igea un día sí y otro también. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, atribuyó ayer las críticas vertidas por el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en relación a las vacunas que llegan a la Comunidad y contra su persona, a una «fijación» e «intento por callarle», algo que «no va a ocurrir».

Así lo sostuvo Izquierdo en un audio remitido a los medios desde la delegación del Gobierno momentos después de que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico el portavoz de la Junta haya acusado al delegado del Gobierno en la Comunidad de ejercer de «portavoz del PSOE» y aportar argumentos falsos sobre el reparto de las vacunas entre las Comunidades.

«Quizá estas críticas estén más en la línea de un intento de callar al delegado, algo que no va a ocurrir», avisó Izquierdo, quien añadió que estas «fijaciones» de Igea se producen «continuamente», como antes ha ocurrió con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, o con el líder de la oposición, Luis Tudanca.

También ayer, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, advirtió de que el PSOE usará «todos los instrumentos democráticos y legales a su alcance» en el caso de que la Junta de Castilla y León no cumpla el mandato de las Cortes que obliga a establecer medidas de conciliación a partir del próximo martes, 1 de junio, cuando comienza la jornada reducida en los colegios, que se repetirá al principio y al final del siguiente curso, 2021-2022.

«Me parece absolutamente impensable (que no vayan a cumplir) por antidemocrático», acusó la viceportavoz del Grupo Socialista que reivindicó la «buena noticia para las familias de Castilla y León» que supuso la aprobación de una PNL del PSOE apoyada por la procuradora no adscrita María Montero para resolver un «auténtico problema» con la puesta en marcha de actividades que garanticen la conciliación en la comunidad autónoma ante la reducción a cuatro horas de la jornada lectiva durante los meses de junio y septiembre.

tracking