Diario de León

Igea critica la ausencia de Zamora en las medidas de reto demográfico

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha criticado la ausencia de planes específicos para Zamora en las 130 medidas de reto demográfico del Gobierno de España.

Igea ha mantenido junto al director general de Ordenación del Territorio, Antonio Calonge, y el director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar, una reunión con el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, José María Barrios, en la sede de la Corporación provincial zamorana. En el encuentro, según ha indicado la Diputación de Zamora en un comunicado, tanto Igea como Barrios reflejaron el «malestar» de ambas instituciones ante «la exclusión» de Zamora de las medidas de reto demográfico presentadas a primeros de mes por el Gobierno de la nación.

A su juicio, la decisión del Gobierno es «inexplicable» puesto que Zamora cuenta con el índice de despoblación más alto de España y este indicador debe ser prioritario para marcar la estrategia política en ese ámbito.

Zamora es la provincia de España que más población perdió entre el 2000 y el 2018, con un 14,2 por ciento. La reunión también sirvió para poner sobre la mesa la necesidad de recuperar el tren madrugador para Zamora, cuyo servicio se eliminó hace más de un año.

El vicepresidente de la Junta se mostró «muy receptivo» ante esa demanda que planteará la Diputación de Zamora en la reunión que mantenga próximamente con Renfe y calificó de «ilógica» la supresión de ese servicio ferroviario.

Otro de los asuntos abordados fue la puesta en marcha del convenio firmado con la Junta de Castilla y León para dotar de internet a aquellos pueblos de la provincia que carecen de él por encontrarse en zonas de sombra tecnológica. Tanto la Junta como la Diputación intentarán que el proyecto pueda «acelerarse» para dotar de este servicio a los pueblos de la provincia cuanto antes.

tracking