Diario de León

Reconversión

Igea defiende el papel de la Junta en lograr 300 millones para zonas mineras de España y el PP berciano culpa al Gobierno de la merma en las ayudas

El dinero que llegará a Castilla y León de esos 300 millones se decidirá a través de la Comisión Mixta que se constituya entre la Comunidad y el Gobierno, ha explicado Igea, quien ha recordado que al menos un euro de lo que ponga la Comunidad para esa transición justa lo deberá poner el Estado, de forma que se duplicará el presupuesto.

2020011618301774872

2020011618301774872

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reivindicado este jueves el papel de esa Comunidad a la hora de que la Comisión Europea vaya a dedicar 300 millones para las zonas mineras españolas a cargo del fondo de transición justa, cuando no se preveía destinar nada. 

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el también portavoz de la Junta ha recordado su presencia en la Comisión Europea el pasado octubre para defender esa transición justa y que las regiones que han comenzado a abandonar el carbón, como es el caso de Castilla y León, puedan acceder igualmente a la financiación del fondo.

El dinero que llegará a Castilla y León de esos 300 millones se decidirá a través de la Comisión Mixta que se constituya entre la Comunidad y el Gobierno, ha explicado Igea, quien ha recordado que al menos un euro de lo que ponga la Comunidad para esa transición justa lo deberá poner el Estado, de forma que se duplicará el presupuesto.

Igea ha considerado lógico que los países con más minería y un coste de transición más elevado, como los casos de Polonia y Alemania, cuenten con más fondos.

La Comisión Europea (CE) presentó el pasado martes una estrategia que aspira a movilizar un billón de euros en inversiones en la próxima década con el fin de que la UE se convierta en el primer continente neutro en emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2050.

Una parte clave de este plan es un Mecanismo de Transición Justa que invertiría 100.000 millones de euros entre 2021 y 2027 para ayudar a aquellas regiones que por su tradición industrial o energética tengan más dificultades para la transición ecológica, como Castilla y León, Aragón o Asturias.

El PP berciano carga contra el Gobierno

El alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo Fernández, ha lamentado enormemente el lugar al que ha sido relegada España en el reparto de los fondos del Mecanismo de la Transición Justa planteado por la Comisión Europea señalando al Gobierno de Sánchez Castejón como principal responsable de la importantísima merma de las ayudas para nuestras cuencas. 

“La injustificada prisa del anterior Gobierno de Pedro Sánchez, su política energética y su empeño en no tener en cuenta el horizonte del 2030, como sí están haciendo países como Alemania y Polonia, no solo ha desembocado en el cierre precipitado, definitivo y total de nuestras minas y  centrales, la realidad se recrudece hoy tras conocer que, además, ese hecho excluye a España de la prima a los países que todavía mantienen sus minas activas y sus centrales térmicas en el mix energético”, ha declarado Ángel Calvo.

Según el alcalde de Páramo del Sil el Gobierno socialista no ha podido hacer una peor gestión en los plazos. “Ese precipitado e innecesario cierre del carbón y las térmicas en España trae ahora como consecuencia que de los más de mil millones de euros que corresponderían a España si mantuviera todavía la actividad energética, nos correspondan tan solo 307 al excluir a España de las ayudas a la descarbonización y optar únicamente al reparto de ayudas a las regiones mineras en transición”. 

“En cualquier caso, en el equipo Sánchez Castejón todo parece indicar que cuanto peor se hacen las cosas mejor y más fácil es que te toque una vicepresidencia”, ha declarado Calvo, “la prueba está en que las nefastas consecuencias para las cuencas españolas, derivadas de la pésima gestión llevada a cabo desde el Ministerio para la Transición Ecológica, se premia con un cargo de vicepresidenta del Gobierno para la ministra responsable, Teresa Ribera”.

 

tracking