viernes 22/1/21
Industria

Igea demanda apoyo para sector de la automoción, "estratégico y vital" en la Comunidad

Vista de la factoría de motores de Renault en Valladolid. NACHO GALLEGO
Vista de la factoría de motores de Renault en Valladolid. NACHO GALLEGO

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha participado este miércoles en la "Cumbre Europea de Transformación Verde: Regiones automovilísticas, cruciales para el éxito" donde ha reivindicado ayudas al sector, que cree "estratégico y vital" en Castilla y León, para facilitar que se modernice y se adapte a las exigencias medioambientales.

Igea ha afirmado en este foro, organizado por el Intergrupo del Automóvil CoRAI del Comité Europeo de las Regiones, que la evolución del sector de la automoción ha de hacerse "con cuidado", sobre todo, para no dañar el empleo de millones de trabajadores y la competitividad industrial.

Asimismo, el vicepresidente ha apuntado que incentivar la compra de vehículos modernos de todas las tecnologías ayudaría "notablemente" a reducir las emisiones al reemplazar vehículos antiguos más contaminantes.

Según un comunicado de la Junta, en Castilla y León la industria de la automoción supone cerca de un 25 por ciento del total del PIB industrial.

La posición de Castilla y León es "clara y comprometida" con los objetivos de fondo de reducción de emisiones contaminantes y la apuesta por vehículos más respetuosos con el medio ambiente; estando a favor del vehículo eléctrico y de cualquier tecnología respetuosa con el medio ambiente.

En este contexto, Igea ha enfatizado en que el objetivo debe ser conseguir una reducción efectiva de las emisiones sin priorizar unas tecnologías sobre otras, pues la industria europea "concentra mucho empleo en tecnologías convencionales que han avanzado mucho en cuanto a la reducción de emisiones".

Según Igea, la evolución ha de hacerse "con cuidado" para no dañar el empleo de millones de trabajadores y evitar un coste social "muy elevado", ha continuado afirmando el vicepresidente de la Junta, quien al tiempo ha recordado que "debe tenerse en cuenta que en la actualidad Europa no tiene suficiente acceso al litio y no tiene una industria fuerte de baterías, que son producidas fundamentalmente fuera de Europa y su coste supone un alto porcentaje del valor de los vehículos eléctricos".

El vicepresidente ha incidido también en la necesidad de compromisos por parte del Gobierno de España y de la Unión Europea para facilitar todas las ayudas posibles y tiempo al sector de la automoción.

A este respecto, Igea ha apuntado a las vías de financiación que se abren con el Próximo Marco Financiero Plurianual, los planes de Recuperación y Resiliencia y cualquier otra ayuda conducente a la modernización de esta industria en Castilla y León, en España y en el resto de fábricas de Europa porque "nos encontramos ante una industria estratégica y vital no solo para el futuro de Castilla y León, sino también para el de toda Europa y su economía".

Esta "Cumbre de Transformación Verde: Regiones automovilísticas, cruciales para el éxito" ha sido inaugurada por el comisario europeo de Presupuestos y Administración, Johaness Hahn.

Además de la participación de Igea, también han intervenido Christopher Drexler, presidente del Intergrupo del Automóvil CoRAI; la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; y expertos del sector como Sigrid De Vries, entre otros.

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