Diario de León

Igea descarta un adelanto: "El 70-80% no quiere y no necesita nuevas elecciones"

igea

igea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha afirmado este jueves que "el 70 o el 80 por ciento de los ciudadanos no quiere y no necesita nuevas elecciones" en esta Comunidad, sino que el objetivo ahora es aprovechar las "sinergias positivas" para afianzar la recuperación sanitaria y económica, por lo que ha vuelto a negar un adelanto electoral.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha asegurado que las conversaciones con un partido como Por Ávila, para tratar de asegurar la estabilidad parlamentaria del Ejecutivo autonómico, no tratan de responder a lo que necesita el gobierno desde el punto de vista de sus apoyos, sino que se enfocan a lo que necesitan los ciudadanos.

En este sentido, apoyado en encuestas demoscópicas publicadas en medios de comunicación, ha defendido que la sociedad espera de la Junta que se enfoque en la gestión de los fondos europeos para apuntalar la recuperación económica.

Sobre el acuerdo entre el PP y Cs, puesto en duda por la crisis vivida la pasada semana con la reforma sanitaria de fondo, Igea ha afirmado que tienen un "acuerdo estable", que "se está cumpliendo": "Somos gente de palabra, lo hemos demostrado hasta la saciedad, gente seria que evita el conflicto innecesario", ha sentenciado sobre lo ocurrido estos días.

Preguntado por si la propuesta conjunta que han presentado ambos partidos sobre la reforma sanitaria es una forma de escenificar que el "malentendido" de la pasada semana se ha solventado, Igea ha respondido que sí, que es una "buena interpretación" y ha asegurado que eso ha llegado con diálogo y "reconociendo (por parte del PP) el denodado esfuerzo y trabajo" durante "meses" de la Consejería de Sanidad para avanzar en acuerdos sobre la reforma sanitaria.

Ha insistido en que no se puede retirar un "plan de recorte" en la sanidad "porque no existe" y ha defendido que la propuesta de la Consejería de Sanidad se basa en "el refuerzo y la mejora" de la Atención Primaria por el "camino de adaptar" el servicio sanitario "a las circunstancias en que tenemos que manejarnos", en referencia a la dispersión territorial, el envejecimiento y la falta de profesionales vinculada a la próxima jubilación de 1.031 médicos de familia entre 2021 y hasta 2025.

"Es ineludible tomar decisiones de readaptación", ha resumido el vicepresidente, convencido de que el compromiso de que haya 1.500 profesionales más en los próximos años, de una "inversión millonaria" en medios tecnológicos sanitarios y el refuerzo de la atención continuada está "muy lejos" de lo que "algunos llaman recortes".

Igea ha remarcado en este punto que "nunca" confió en que el líder del PSOE, Luis Tudanca, se fuera a sentar a hablar sobre la reforma sanitaria porque "no tiene propuestas" y aplica una "tremenda cobardía", al eludir el debate de ideas. "Los hechos son bastante tercos y siempre volvemos a mismo sitio", ha apostillado.

No obstante, ha defendido que la proposición no de ley que el PP y Cs llevan al próximo pleno es una nueva oportunidad para que el PSOE se siente "sin condiciones previas", aunque ha avisado de que "no puede partir de cero", ya que la Consejería de Sanidad ha avanzado acuerdos y consensos con colectivos profesionales de medicina, enfermería y también con algunos partidos políticos, mientras que sigue abierta la conversación con los representantes de las diputaciones provinciales.

"UN POCO MASOQUISTA"

Por último, preguntado por si piensa en repetir como aspirante a la presidencia del Gobierno autonómico en las siguientes elecciones o si, por el contrario, está cansado, Igea ha dicho que con la experiencia de estos dos años ha tenido "más que suficiente", pero ha insistido en que su intención es volver a presentarse, algo que ya ha avanzado en semanas anteriores con su postulado de cara a unas primarias en Cs.

"Soy un poco masoquista y tengo intención de repetir", ha resumido el vicepresidente y último candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, en 2019, cuando derrotó en las primarias a la expresidenta de las Cortes y exdirigente del PP Silvia Clemente.

tracking