Diario de León

Igea desoye a la dirección de Cs y pacta con Mañueco el sustituto de Barrios

El partido naranja presiona al vicepresidente y le pide tiempo pero él contesta que hay prisa

David Martín, militante de Cs y número dos del dimitido Barrios en la consejeria de Empleo. ICAL

David Martín, militante de Cs y número dos del dimitido Barrios en la consejeria de Empleo. ICAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el vicepresidente, Francisco Igea (Cs), han propuesto a la dirección nacional de Ciudadanos al viceconsejero de Empleo, David Martín, como la mejor opción para relevar al dimitido Germán Barrios al frente de la cartera de Empleo e Industria.

«Ningún acuerdo puede subvertir el Estatuto de Autonomía», ha avisado Igea e, en referencia a que es el presidente del Gobierno autonómico quien nombra a sus consejeros, más allá de que entre el PP y Cs exista un acuerdo político de gobernabilidad. «Tenemos un candidato claro», añadió.

Igea ha defendido que tanto el presidente autonómico como él tienen «claro que la mejor opción» para afrontar la situación actual vinculada al empleo y la industria, en el contexto de la crisis del coronavirus, es David Martín, ya que conoce los planes puestos en marcha en estos «días muy difíciles», además de ser «comprometido» y «honesto».

El vicepresidente ha explicado que la dirección nacional de su partido les ha pedido «un tiempo para valorar opciones» y, aunque ha remarcado que no quieren «negarse a nada si viene una buena oferta» para reconocerlo, pero ha recalcado que el Gobierno de Castilla y León «necesita un consejero ya».

Igea ha remarcado que hay que anteponer «el interés de los ciudadanos de Castilla y León, no el de ningún pacto, ni del PP ni de Ciudadanos: no se puede demorar, no se puede jugar con el futuro de la Comunidad», ha zanjado.

«Si nos proponen a (Luis) Garicano, aplaudimos con las orejas, tenemos buena cantera en Ciudadanos», ha resumido el vicepresidente sobre los nombres que pueda barajar la dirección nacional de su partido, que hasta el momento no ha rechazado la opción de David Martín y tampoco ha propuesto otros nombres, según Igea.

Además, el vicepresidente de la Junta ha atacado al ya exconsejero de Empleo e Industria Germán Barrios, que dimitió ayer de este cargo y lo vinculó con diferencias «insalvables» con él, y le ha exigido que no mienta y tenga «respeto a la honorabilidad de la gente», incluidos funcionarios y cargos que han estado en su equipo este último año.

Igea ha lamentado que pese a que le han dado la oportunidad de «ser elegante» en su marcha, Barrios «no la ha cogido» y además ha dejado en evidencia su grado de responsabilidad al dejar su cargo en la «mayor crisis» que ha vivido la Comunidad «por una mala relación con un vicepresidente». Aunque Igea ha reconocido que hay cosas en las que «puede» que tengan «diferencias insalvables», seguidamente ha mencionado el Código Ético de Cs, su programa electoral, la ley y sus principios, como referencias para hablar de esas discrepancias a las que alude Barrios.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha lamentado este martes que «lo que mal empieza, mal acaba» y ha lamentado que la crisis se produzca en el peor momento.

El Procurador del Común, Tomás Quintana, ha advertido ayer de la «escasa disponibilidad» de viviendas de protección pública para su alquiler social y de la «excesiva demora» en la tramitación de las solicitudes presentadas por familias que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Esta es una de las conclusiones que ha destacado Quintana en la presentación en las Cortes del Informe Anual del año 2019 que incluye varias resoluciones para hacer hincapié en la necesidad de que la Administración autonómica y de los ayuntamientos de mayor tamaño gestionen el parque público de viviendas de alquiler «de una forma coordinada».

Quintana ha reivindicado que el derecho a una vivienda digna y adecuada sea «más eficazmente satisfecho cuando se trata de atender situaciones de especial y urgente necesidad».

También se ha hecho eco una situación común a muchos municipios relacionada con el uso de viviendas de titularidad pública pero no sometidas a un régimen de protección pública, en concreto, las antiguas y denominadas «Casas de los Maestros» para las que ha abogado por su arrendamiento «como medio idóneo» para atender situaciones de necesidad de vivienda, «prestando amparo inmediato a personas vulnerables o en situación o riesgo de exclusión social».

El Procurador del Común se ha mostrado convencido de que esos arrendamientos pueden favorecer el asentamiento de población en el medio rural, «siempre que se garantice que la vivienda alquilada sea destinada, de forma habitual y permanente, a residencia de los arrendatarios y sus familias».

Además, Tomás Quintana apeló a la reducción de la brecha digital para insistir en la modernización del servicio, expresó su «ferviente deseo» por superar la crisis del coronavirus y «volver a una verdadera normalidad», aunque con un «lugar preferente» para el recuerdo de las víctimas y lo vivido en esta pandemia para mejorar el modelo de convivencia, pidió la regulación de las listas de espera y advierte de «importantes desigualdades» entre provincias con especial mención a traumatología, dermatología o a unidades del dolor e hizo un «enérgico llamamiento» a los responsables de las administraciones y entes que integran el sector público a que colaboren con la institución.

El PP denunció que son los ayuntamientos del PSOE los que no colaboran y la UPL vaticinó un aluvión de demandas en Sanidad.

tracking