Diario de León

Igea se encargará de la estrategia para repoblar CyL con mil millones

El PSOE critica la «ausencia de utilidad» del «chiringuito de Igea» al que ve en «tiempo de descuento»

Igea y su equipo se dirigen a la comisión de las Cortes de CyL para explicar su presupuesto. NACHO GALLEGO

Igea y su equipo se dirigen a la comisión de las Cortes de CyL para explicar su presupuesto. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior asumirá en sus Cuentas de 2022 la tarea de coordinación e impulso de las políticas de la Junta frente al reto demográfico, que estarán incluidas en los presupuestos de la Comunidad en un anexo propio con 294 medidas por más de mil millones de euros.

Así lo expuso ayer en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León ante la comisión de Economía y Hacienda el consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, quien explicó que su cartera contará en 2022 con un presupuesto 22.574.988 euros, con un incremento de más de 2 millones de euros y una variación del 11,57 % respecto a este año.

Igea inidcó que entre los objetivos de sus cuentas está la lucha contra la despoblación, que es un reto «transversal» e «inaplazable», la «modernización» de la Administración, el avance en la transparencia y evaluación de las políticas públicas, la integración de los inmigrantes y emigrantes y, finalmente, las políticas de cooperación al desarrollo.

A pesar de que su cartera es la que menos presupuesto maneja en las Cuentas autonómicas para 2022, Igea detalló que el carácter transversal de esta consejería la sitúa como un «actor relevante dentro de la estrategia de desarrollo y modernización de la Comunidad a todos los niveles territoriales, especialmente en el medio rural».

En materia de lucha contra la pérdida de población, además de coordinar al resto de las consejerías, Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior contará con algunas partidas específicas.

Además, la consejería pondrá en marcha el proyecto de contrato de servicios poblacionales, consistente en «facilitar la intermediación y contacto entre posibles nuevos pobladores y los municipios analizando las posibilidades habitacionales, las oportunidades laborales», además de las actuaciones desarrolladas en colaboración con las universidades públicas de la Comunidad en esta materia.

La portavoz del Grupo Socialista en el área de Transparencia y Ordenación del Territorio, la segoviana Alicia Palomo, criticó la «ausencia de gestión y de utilidad» del «chiringuito que ha regalado la Junta» al vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, de Cs, a través de una «Consejería inservible» a modo de «traje a medida» que, dijo, «no vale absolutamente para nada». Palomo criticó que la consejería encargada del «mayor problema de la Comunidad», el reto demográfico, se limite a hacer una «recopilación» de las políticas «metidas a calzador» en este epígrafe.

Su homóloga de Podemos, Laura Domínguez, lamentó que la consejería de Igea no consigne ninguna partida concreta para las políticas demográficas, salvo un plan de dinamización para Soria que «no es ni siquiera una estrategia, sino transferencias para gasto corriente».

Una de las partidas que más se incrementará respecto a las cuentas actuales de la Consejería son las destinadas a la cooperación para el desarrollo, que pasarán de los 4,4 millones de euros a casi 5,9, lo que representa un incremento del 32 por ciento respecto al presupuesto actual.

Así, en estas partidas, la Junta incluirá más de medio millón de euros a la acción humanitaria para ayudas de emergencia, así como a la atención a crisis cronificadas, los campamentos saharauis, el conflicto de Siria o «los innumerables movimientos de desplazados en el continente africano debido a la violencia contra la población más vulnerable».

Dentro de las partidas incluidas en la consejería están las ayudas a los ciudadanos de Castilla y León en el exterior, a las que se destinarán 479.000 euros (+21 %), con una partida a mayores que llegará a los 400.000 euros para fomentar el retorno a la Comunidad de esta población, englobados en el programa ‘Pasaporte de vuelta’.

El Grupo Socialista en las Cortes ha tachado de «chiringuito inútil» la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, de Francisco Igea, que solo sirve para «detraer dinero» que podría destinarse a otras políticas.

Como ha expuesto la procuradora Alicia Palomo, casi el treinta por ciento de los 22 millones que tiene de presupuesto esta Consejería son para «pagar el sueldo a Igea y a sus altos cargos».

«Es una consejería que no vale para nada y que no mejora en nada la vida de los castellanoleoneses», dijo Palomo, que se refirió a esta cartera como la «Consejería tic-tac», por el «poco tiempo que le queda de vida», en alusión a las perspectivas electorales de la formación Cs.

Ante estas críticas, Igea dijo que «no es de recibo» esta acusación, ya que esta no es contra él sino contra los trabajadores públicos que desempeñan su función en la consejería. «Ustedes solo entienden la acción política con la chequera y solo saben hacer política con el dinero», dijo el vicepresidente de la Junta.

tracking