Diario de León

Igea entra en la batalla de Madrid

«Cuando alguien dice que libertad soy yo, habitualmente es un tirano», acusa el vicepresidente de la Junta Carga contra el «jefe de campaña» de Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, al que dice que «conoce» La libertad son «muchas cosas que no representa el PP»

Isabel Díaz Ayuso ayer, en la presentación de un avión de Iberia con la imagen de Madrid. FERNANDO VILLAR

Isabel Díaz Ayuso ayer, en la presentación de un avión de Iberia con la imagen de Madrid. FERNANDO VILLAR

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (de Ciudadanos), ha considerado ayer, sobre el lema utilizado por el PP en la Comunidad de Madrid, que «cuando alguien dice que ‘la libertad soy yo’, habitualmente es un tirano» y ha añadido que la libertad son «muchas cosas que no representa el PP».

Igea ha negado que la libertad pueda vincularse con el «anticomunismo» y ha afirmado que conoce al «jefe de campaña de Isabel Díaz Ayuso», en referencia a Miguel Ángel Rodríguez, de su etapa en Valladolid, donde empezó en política como portavoz de la Junta de Castilla y León en la etapa de José María Aznar como presidente.

Preguntado en una entrevista en Onda Cero por si ese lema del PP en Madrid sobre la libertad vinculada a Díaz Ayuso significa que no existe tal concepto en el resto de España, Igea ha planteado que «cuando alguien dice que ‘la libertad soy yo’, habitualmente es un tirano», algo que en su opinión «ocurre con cierta frecuencia» en la historia de la humanidad.

El vicepresidente ha echado en falta que el debate político se centre en la defensa de los derechos individuales, mientras que observa que en la actualidad se confrontan las visiones de «gente que defiende los derechos de las minorías», en la que en su opinión se centran «las élites de izquierdas», y «otros que defienden los derechos de la mayoría social».

Igea ha defendido que España es una «democracia de calidad», aunque hay «cosas que mejorar en las que nunca ha creído el PP y que es lo que garantiza la libertad», aunque posteriormente ha unido al PSOE en una dinámica de «los dos grandes partidos» que «han vivido más bien en el clientelismo» en lugar de en la libertad.

Preguntado también por la dinámica del proceso de vacunación contra la covid, Igea ha insistido en que los representantes institucionales tienen «mucha responsabilidad» de su marcha, aunque ha extendido esta visión al conjunto de la gestión de la pandemia, donde aprecia «falta de criterios uniformes».

«Tenemos un gobierno que ha renunciado a la gestión de la crisis y al desgaste, que ha embarcado al país a una situación de disolución», ha afirmado el vicepresidente, convencido de que esta crisis de la covid no sólo se está llevando vidas por delante, sino también «el concepto de nación».

Tudanca: «caos y cabreo»

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca,también ha entrado en la batalla de Madrid, como Igea, y ha considerado ayer que, en la gestión de la pandemia, el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco en la Comunidad y el de Isabel Díaz Ayuso en Madrid tienen en común «el caos y el cabreo que están provocando a los ciudadanos».

Tudanca se ha mostrado sorprendido al considerar que el presidente autonómico de Castilla y León y su homónima en Madrid argumentasen que la forma de enfrentar la pandemia en ambos territorios es compatible, según ha indicado al ser preguntado en rueda de prensa por el encuentro de ambos mandatarios el pasado viernes en Navacerrada.

«Soplar y sorber en la lucha contra pandemia es muy complicado. Si tienen una cosa en común es el caos y el cabreo que están provocando a los ciudadanos con decisiones permanentemente improvisadas», ha recriminado.

Luis Tudanca se ha referido a la decisión adoptada por la Junta de Castilla y León el pasado miércoles cuando, de forma unilateral y apelando a un principio de prudencia, suspendió de forma cautelar la vacunación frente al coronavirus con dosis de Astra Zeneca.

El socialista ha advertido de que esa «improvisación» de la Junta de Castilla y León ha derivado en un «terremoto nacional» que ha generado «miedo» entre los ciudadanos de todo el país. Por este motivo, el secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha exigido «más responsabilidad» por parte de los gobiernos autonómicos, en este caso concreto el de Castilla y León, al que ha recordado que sus decisiones tienen repercusiones sobre la ciudadanía.

Tudanca, Mañueco e Igea se verán hoy en el pleno que se celebra en las Cortes de Castilla y león, en una sesión en la que la extinción de incendios centrará el debate.

tracking