Diario de León

Igea excluye de su crítica a Tudanca para asegurar la reconstrucción

El vicepresidente carga contra el PSCyL: «Su actitud es la de un adolescente con estridencias»

Igea se dirige la pasada semana a una rueda de prensa.

Igea se dirige la pasada semana a una rueda de prensa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, cree que la actitud del PSCyL durante los meses en los que el PP y Cs han estado al frente de la Junta no es la de un partido de Gobierno sino la de «un adolescente» con «estridencias», ya que, pese a que excluye al secretario general del partido, Luis Tudanca, de esta forma de hacer política, cree que sí caracteriza «a gran parte de los portavoces del PSOE.

«La actitud, no de Luis, sino de gran parte de los portavoces del PSOE, durante estos meses no es la de un partido de Gobierno, es la actitud de un adolescente», ha destacado Igea en una entrevista, en la que ha reconocido la actitud tanto de Tudanca como del dirigente de Unidas Podemos, Pablo Fernández, durante la crisis del Covid-19.

Sin embargo, el vicepresidente de la Junta ha tildado de «sorprendente» la actitud de otros responsables socialistas, entre los que ha señalado a la secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez.

«Hay cosas que en política deben estar descartadas y cuando uno quiere ser un partido de Gobierno tiene que tener un mensaje sensato y no ser estridente ni exagerada todo el día», ha considerado.

Francisco Igea cree que la ciudadanía está «cansada» de esa forma de hacer política basada en la «estridencia permanente». «Hay que intentar bajar el tono», dijo.

Las declaraciones de Igea excluyendo de sus críticas al líder socialista y también al de Podemos no son ajenas a la convocatoria del Pacto de Reconstrucción de la comunidad autónoma, que se convocará en dos semanas y para el que la Junta quiere total unanimidad.

Igea confía que en dos semanas se haya podido ratificar el pacto con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria y ha abogado por buscar un «mínimo común denominador» para que ese acuerdo sea posible.

El vicepresidente asegura que desde la Junta se está trabajando con «toda la intensidad del mundo» para que «sea posible» ese pacto de comunidad que permita la reconstrucción de Castilla y León tras la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Se trata de un pacto que se estructura en cinco ejes: el ámbito sanitario, la recuperación económica y el empleo, la protección social y los servicios sociales, y, los servicios públicos y la financiación de la Comunidad desde el Gobierno central y con fondos de la UE.

Igea ha explicado que se está ultimando el documento con las propuestas que planteará Cs ya que todos los grupos con representación parlamentaria deben aportar las suyas con el objetivo de consensuar y acordar un plan que permita la reconstrucción de la Comunidad.

«Yo creo que hay posibilidad de acuerdo y es lo que esperan los ciudadanos, que seamos capaces de ponernos de acuerdo para salir de una situación difícil», ha explicado.

Igea ha querido reconocer el trabajo realizados por muchos alcaldes y presidentes de Diputación «que dejaron a un lado su color político» para unir esfuerzos y hacer frente a una «situación angustiosa y muy difícil» provocada por la pandemia .

Ha asegurado que tanto dentro como fuera del Gobierno autonómico ha habido «gente que ha hecho un trabajo estupendo» como muchos alcaldes y presidentes de Diputación «que han olvidado los colores paras sacar adelante una situación muy difícil» y ha citado al alcalde de Burgos, de Aranda, Soria, de Miranda de Ebro o Salamanca.

Ha destacado el «nivel de compromiso con los ciudadanos» que ha llevado a todos a «olvidar los colores» para unir esfuerzos, lo que ha sido reconocido en todo el país, que ha valorado a una Comunidad, Castilla y León y su gestión.

Cuando estalló la pandemia, explica el vicepresidente de la Junta, se creó un gabinete de crisis presidido por Alfonso Fernández Mañueco, que «siempre ha ejercido un liderazgo muy razonable porque es una persona que escucha» y ha dejado claro que está «favorablemente sorprendido» de la actitud mantenida por el presidente del Ejecutivo autonómico.

También ha destacado la figura de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la cara más visible en la Comunidad durante toda la crisis sanitaria para quien tiene tantos elogios que no cabrían en las hojas de un cuaderno, y ha reconocido que «muy pocas veces en la vida uno se encuentra con una persona con esa capacidad de trabajo y de empatías».

Reconoce Igea que tanto Casado como él lo han pasado «mal». «Yo no he visto nada como lo de aquellos días, con la gente al teléfono hablando con China, con medio mundo buscando... Ahora cuando miras atrás... fueron días desesperantes, pero lo resolvimos lo mejor que se pudo», dice Igea, que compara el coronavirus con un tsunami.

tracking