Diario de León

Igea y Fuentes, cisma en el Cs autonómico

Las dos cabezas de Ciudadanos en la Comunidad miden sus fuerzas con mensajes cruzados. El presidente de las Cortes previene a su partido de los «ególatras» y el vicepresidente de la Junta acusa a Cs de «títulos nobiliarios»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León , Francisco Igea y el presidente de las Cortes, Luis Fuentes.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León , Francisco Igea y el presidente de las Cortes, Luis Fuentes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las dos cabezas visibles de Ciudadanos en Castilla y León, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, midieron ayer fuerzas con mensajes cruzados sobre el proceso preasambleario que afronta Cs a nivel nacional.

Lo hicieron a través de entrevistas y en las redes sociales, donde Fuentes manifestó abiertamente su apoyo a la candidatura de Inés Arrimadas para dirigir el partido a nivel nacional frente a «personalismos ególatras», mientras que Igea lamentó que en su partido haya «cargos designados como si de un título nobiliario se tratase».

Sin referirse expresamente a su compañero de partido en Castilla y León y hasta hace poco secretario autonómico de Programas, Francisco Igea, que integra un sector crítico con la redacción actual del proyecto de Estatutos para Cs, Fuentes ha planteado a través de un mensaje en la red social Twitter su preferencia por Arrimadas.

«Cuenta conmigo», comenzó por decir en su mensaje, en contestación al lanzamiento de la candidatura de Arrimadas, que anunció el sábado a última hora que abre un canal en Telegram «para mantener un contacto más directo» con los filiados y comunicar a través de esa vía información relacionada con su candidatura.

Fuentes ha añadido que está «seguro» de que Arrimadas cuenta también con el apoyo de «todos los afiliados de Cs» que quieren «que este partido siga siendo útil a todos los españoles sin pensar en personalismos ególatras».

El vicepresidente de la Junta y líder de Cs en la Comunidad, Francisco Igea, no se quedó callado. Lamentó que en su partido haya «cargos designados como si de un título nobiliario se tratase», lo que en su opinión fomenta un «sistema de cadena de favores, caldo de cultivo del nepotismo y del mal funcionamiento».

Igea pronunció estas palabras en una entrevista con el diario asturiano La Nueva España a raíz de la reunión de afiliados que mantuvieron el viernes sectores críticos del norte y el oeste de España.

Igea plantea que «no parece muy coherente» que su partido trate de sofocar las críticas internas sobre el funcionamiento de Cs, cuando «hace tres semanas» pedían «a gritos a los barones del PSOE que alguno se levantara, que hubiera disidentes», en referencia a la votación de la ajustada investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

También echó la vista atrás para concluir que la estrategia de convertir a Cs en el «partido hegemónico del centro derecha» les «salió mal» y su política de pactos autonómicos «dejó sin incentivo positivo al PSOE».

«Esta fue una de las discusiones que hubo en la Ejecutiva, donde algunos defendíamos que no se podían poner todos los huevos en la misma cesta. Debíamos mantenernos en el centro y había razones para tomar otras decisiones en algunas autonomías», resume Igea, convencido de que «nadie puede decir que Lambán o Gabilondo sean peligrosos sanchistas, alocados, populistas».

Por esta razón, critica que a pesar de que Cs pudo ser «el partido más útil de España frente al nacionalismo y los populismos», hubo «algunos» que «prefirieron ser de un partido importante».

Igea, que es médico, ve a su partido «en parada cardíaca», por lo que ha sentenciado: «O lo desfibrilamos o muere».

Recurrir a los militantes

Preguntado por sus intenciones de cara a una posible candidatura alternativa a la de Inés Arrimadas, Igea insistió en que el actual «es el momento de los militantes» y de sus enmiendas, ya que «el partido no es de la Gestora, no es de Inés, no es de Villegas ni de Igea, es de los militantes».

«Si quieren ponerme un trapo rojo para ver si entro, no voy a ir. Vamos a utilizar la cabeza para pensar, no para embestir», dijo sobre las palabras de dirigentes de su partido, como Villegas y Luis Fuentes, para que presente su candidatura si no está de acuerdo con lo que plantean los Estatutos.

«Yo no critico al partido, pero analizo sus problemas. Es lo que hay que hacer en un partido democrático en un momento precongresual», plantea Igea en otra entrevista con el diario El Comercio, convencido de que su actitud es propia de alguien liberal: «¿Desde cuándo ser crítico en un partido liberal es algo malo? ¿O es que quieren un partido acrítico? Lealtad no es sumisión», ha rematado.

A mediodía, Igea contestó también a través de Twitter a unas palabras de Luis Fuentes, que le pedía que se presentara si quiere otro modelo de partido.

«Y entonces... ¿para qué están las enmiendas a los estatutos?», tuiteó Igea en referencia al proceso que afrontan ahora en las agrupaciones para presentar alternativas y que ha sido respaldado en la misma red social por el eurodiputado y jefe de la delegación de Cs en la Eurocámara, Luis Garicano.

tracking