Diario de León

Igea lleva a la Comisión de Etica el viaje de Mañueco a París y el de García-Gallardo a una feria taurina

León

Creado:

Actualizado:

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha elevado una consulta a la Comisión de Ética Pública para aclarar si el presidente de la Junta de Castilla y León incumplió el código ético en su viaje a París para asistir al partido de fútbol de la final de la Champions así como el del vicepresidente del ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo en su asistencia a la Feria Taurina de Roa de Duero (Burgos).

En el caso del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, la solicitud se hace tras presentar, el pasado 31 de mayo de 2022, una petición de documentación de todos los justificantes y facturas derivados de su participación en el partido de fútbol de la final de la Champions, celebrado en París el sábado 28 de mayo de 2022, a la cual el Ejecutivo autonómico, con fecha de registro 21 de julio de 2022, expuso que no constaba documento alguno relacionado con la cuestión planteada.

En referencia al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings, Ciudadanos recuerda que el 17 de agosto de 2022 asistió a la Feria Taurina de Roa de Duero (Burgos), tal y como dio a conocer a través de su cuenta de Twitter. Nada se menciona en la agenda de altos cargos.

«Un hecho que resulta contradictorio. ¿Cómo es posible que el vicepresidente publique el 17 de agosto su asistencia y la web de agenda pública se actualice a posteriori y feche el evento el 16 de agosto?», cuestions el procurador de Cs en referencia a los cambios ocurridos en la agenda pública de altos cargos tras su denuncia en Twitter.

Conforme a lo establecido en la Acuerdo 16/2020, de 7 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba la actualización del Código Etico y de Austeridad de los Altos Cargos de la Administración de la comunidad de Castilla y León y sus Entidades Adscritas —en concreto, en su Artículo 4, apartado sexto: Criterios para una actuación imparcial— se eleva la consulta a la Comisión de Ética Pública para aclarar si el presidente y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León incumplieron el Código Ético.

Es el segundo frente que abre Igea sobre actuaciones personales de miembros de la Junta. La Fiscalía provincial de Valladolid acordó remitir a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la denuncia del procurador de Ciudadanos por el uso «inadecuado» de los medios del Ejecutivo autonómico por parte del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien, según la demanda, utilizó el logotipo de la Junta para «promocionar» a Vox.

Gallardo colgó en su cuenta de twitter un vídeo promocional de su partido en el que usó el logo de la Administración autonómica.

tracking