Diario de León

Política

Igea y Maroto chocan por la venta de ITP y enfrentan a Junta y Gobierno

La ministra llama «desleal» al vicepresidente y él responde que reclamará «a instancias superiores»

La ministra Reyes Maroto visitando el Balneario de Olmedo. NACHO GALLEGO

La ministra Reyes Maroto visitando el Balneario de Olmedo. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE / EP

Creado:

Actualizado:

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defendió la neutralidad del Gobierno de España en la venta de ITP, en la que busca lo mejor para el país, y criticó la actitud «desleal» del portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, al dudar de la misma y expresarlo en público.

Maroto, en una visita a Olmedo (Valladolid), expresó así a las declaraciones de Igea, quien este jueves advirtió de que el Ejecutivo autonómico «no tolerará» «tratos de favor» del Gobierno en el proceso de venta de la empresa aeronáutica ITP Aero que pueda perjudicar los intereses de las empresas de la Comunidad del sector.

En este contexto, la ministra expresó su «preocupación» por estas declaraciones porque considera que no se puede poner en duda la neutralidad del Gobierno en la venta de ITP «y menos en rueda de prensa y comparecencia pública».

Francisco Igea

«El gobierno autonómico lleva diez días esperando una contestación del Ejecutivo central»

La ministra reclamó a la Junta de Castilla y León, que «con hechos» el Gobierno ha demostrado que le importa la Comunidad, está trabajando para la igualdad de oportunidades en la región y no se puede poner en duda su neutralidad.

Por otro lado, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Francisco Igea, desmintió las declaraciones públicas realizadas ayer por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en torno al proceso de venta de la empresa ITP.

Igea negó que la Junta de Castilla y León no se hubiera puesto en contacto previamente con la ministra como aseguró la titular del Ministerio y le recordó que desde Empleo e Industria se le remitió una carta el pasado 10 de agosto de 2021 en la que ya se mostraba la preocupación de la Junta por el papel que el Gobierno de España tuvo en el proceso venta de ITP Aero y se solicitaban explicaciones por escrito, recogió un comunicado.

El vicepresidente recordó que el Gobierno Autonómico lleva esperando diez días una contestación formal por parte del Ejecutivo central y lamentó que la ministra no explicase a los medios las principales cuestiones que desde la consejería de Empleo e Industria le trasladaron en esta misiva.

Además, Igea, anunció ayer que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a reclamar «a otras instancias» si el Gobierno central no aclara su papel en el proceso de venta de la aeronáutica ITP Aero y los intereses de CyL en este sector salen perjudicados.

En un comunicado, Igea aludió a que las «urgencias parlamentarias» del Gobierno respecto a la necesidad de contar con los votos del PNV habían podido motivar la utilización del derecho a veto que puede ejercer el Ministerio por tratarse de un proveedor de Defensa.

Igea consideró que la ministra «incrementa las dudas sobre la neutralidad del Gobierno en este proceso». «Si fuera preciso, la Junta de Castilla y León acudirá a otras instancias con el objetivo de no cesar en la defensa de los intereses de esta comunidad», concluyó.

tracking