Diario de León

Igea le pide a Barrios "respeto a la honorabilidad de la gente" y que no mienta

El vicepresidente de la Junta considera que el exconsejero de Empleo e Industria ha dejado en evidencia su grado de responsabilidad al dejar su cargo en la "mayor crisis" que ha vivido la Comunidad

igea2

igea2

Publicado por
EFE | Valladolid

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha pedido al ya exconsejero de Empleo e Industria Germán Barrios, que dimitió ayer de este cargo y lo vinculó con diferencias "insalvables" con él, que no mienta y tenga "respeto a la honorabilidad de la gente", incluidos funcionarios y cargos que han estado en su equipo este último año.

Igea ha lamentado que pese a que le han dado la oportunidad de "ser elegante" en su marcha, Barrios "no la ha cogido" y además ha dejado en evidencia su grado de responsabilidad al dejar su cargo en la "mayor crisis" que ha vivido la Comunidad "por una mala relación con un vicepresidente".

Aunque Igea ha reconocido que hay cosas en las que "puede" que tengan "diferencias insalvables", seguidamente ha mencionado el Código Ético de Cs, su programa electoral, la ley y sus principios, como referencias para hablar de esas discrepancias a las que alude Barrios. "No sé cual de ellas puede haber provocado esas diferencias insalvables, será él quien lo tenga que explicar", ha apostillado.

"Yo no creo que nadie puede creer que uno abandona un puesto como la Consejería de Empleo en mitad de la mayor crisis que va a sufrir el empleo en Castilla y León por una mala relación con un vicepresidente", ha argumentado Igea, quien ha agregado, no obstante, que "en ningún momento" de la gestión de la crisis del coronavirus Barrios ha pedido dar pasos menos prudentes desde el punto de vista sanitario para mejorar la perspectiva de la economía o el empleo.

El vicepresidente ha sostenido que es Barrios quien "tiene la oportunidad de explicarse y yo estoy siendo respetuoso porque creo que en política también hay que no hacer daño inútilmente, ser respetuoso y procurar que la gente después de muchos años de servicio público pueda reintegrarse a su actividad con normalidad". En este punto, Igea ha defendido que "a pesar de lo que se dice" sobre él y su gestión, le gusta "tender puentes" y ha defendido que ha llegado "a más acuerdos que nadie, con unos y con otros", por lo que ha asegurado que seguirá "en esa línea".

"No puede ser que alguien pretenda deslizar una versión de los hechos que no se corresponde a la realidad, el consejero lo sabe, nosotros también y lo único que espero es que la gente sea responsable y hable respetando la realidad", ha resumido.

En opinión de Igea, "la realidad es que él ha presentado su renuncia y que habrá unas razones, pero desde luego no se corresponden con las versiones que están circulando en la prensa: ninguna de ellas se corresponde con la realidad de los hechos".

Sobre estas informaciones surgidas a raíz de la dimisión, el vicepresidente ha sostenido que "Germán es una persona que se viste por los pies", y se ha mostrado "seguro" de que "no está detrás de estas versiones".

Preguntado por si le habían dolido especialmente las alusiones al viceconsejero de Empleo, David Martín, ha defendido que "cualquier persona que le conozca" sabe que es "una persona honesta a carta cabal y de la que uno se puede fiar", que se ha ganado "la confianza de trabajadores y funcionarios" en la Consejería.

"No se es justo con las personas con las que lo que hacen es trabajar honestamente e intentar mantener el ideario y el programa de Ciudadanos", ha remarcado Igea, quien ha constatado que "hay veces que la gente tiene resistencia al cambio", pero ha añadido que Cs está "cumpliendo" sus compromisos en las consejerías que dirige.

En este sentido, ha asegurado que en la Consejería de Transparencia "nadie puede decir" que no han sido "honestos", ni ningún funcionario podrá decir que se siente "presionado": "creemos en la independencia de los funcionarios, tiene que ser respetada", ha zanjado.

Como ejemplo de esto, ha lamentado que haya "gobiernos que se creen que se puede presionar" a altos funcionarios, en referencia a la destitución por parte del Ministerio del Interior del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos.

En el caso de Barrios, ha lamentado que a él en persona no le haya oído hablar de las motivaciones de su marcha: "Espero que tenga toda la suerte del mundo en su futuro personal y profesional, pero creo en el respeto a la honorabilidad de la gente, hay cosas que no sé de dónde vienen y no se corresponden con la realidad. Intento defender el honor de la gente que trabaja en la Consejería, en la Gerencia de Empleo, el Ecyl y de ninguna manera vamos a tolerar que se cuestione el honor de nadie".

tracking