Diario de León

Igea pide a la UE un fondo de Transición Justa para coches

Recalca que la automoción es un sector estratégico en la Comunidad

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta. R. GARCÍA

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta. R. GARCÍA

León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, defendió ayer en el foro del Intergrupo de Automoción del Comité Europeo de las Regiones la necesidad de un nuevo fondo de Transición Justa para el sector de la automoción.

El consejero resaltó que, «en el contexto actual y futuro de una Europa Verde y ante las nuevas tendencias en movilidad», el sector de la automoción, que recalcó que es «estratégico» en Castilla y León, requiere un nuevo fondo que facilite su transición.

En representación de la Comunidad, el vicepresidente de la Junta expuso ante sus homólogos que «la Unión Europea debe fomentar la neutralidad tecnológica que facilite el desarrollo de todo tipo de tecnologías».

El foro del Intergrupo de Automoción del Comité Europeo de las Regiones centró su sesión de ayer, celebrada por videoconferencia, en aspectos laborales, formativos y económicos del sector, en su evolución hacia una Europa Verde, comprometida con la reducción de emisiones.

«Nuestra economía y nuestra sociedad viven hoy un momento clave de transformación vinculada los grandes desafíos relacionados con el medio ambiente, el clima y la economía digital y también con las consecuencias de la crisis sanitaria en que estamos inmersos», destacó el consejero de Transparencia y portavoz de la Junta de Castilla y León.

El vicepresidente reseñó que la política climática constituye una nueva estrategia de crecimiento de Europa y el ‘Green Deal’ o pacto verde, será clave para hacer realidad un futuro escenario de bienestar. Como clave es el sector de la automoción, continuó Igea, «que constituye uno de los principales sectores industriales de Castilla y León y también uno de los principales tractores de la economía europea por emplear a millones de personas».

INVERSIONES EN NUEVOS VEHÍCULOS

Insistió el vicepresidente Igea, hay que facilitar a este sector la mejora de la cadena de valor y favorecer su adaptación a las nuevas tendencias de movilidad, con el fin de que no se quede rezagado ni se pierdan inversiones para el desarrollo de los nuevos vehículos y componentes más ecológicos.

Otro de los aspectos demandados por el vicepresidente Igea en su intervención fue que la Unión Europea debe fomentar la neutralidad tecnológica que facilite el desarrollo de todo tipo de tecnologías (híbridas e hidrógeno) y las aleaciones metálicas que permitan fabricar componentes de menor peso y mayor resistencia.

Francisco Igea apuntó que Castilla y León busca la generación de proyectos singulares y tractores de inversión, con un sector industrial que está en disposición de ejecutar proyectos con esa movilidad sostenible, sensata hacia la conducción autónoma.

tracking