Diario de León

Igea y Podemos irán al TC para conseguir la dedicación exclusiva

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los procuradores autonómicos de Ciudadanos y Unidas Podemos han anunciado que llevarán su denuncia de vulneración del derecho de representación política que entienden que provocan las Cortes de Castilla y León al limitar la dedicación exclusiva únicamente al portavoz del Grupo Mixto al que pertenecen.

En sendas comparecencias ante los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Portavoces, Francisco Igea (Cs) y Pablo Fernández (UP) han explicado que ambas formaciones acudirán al Constitucional, tras comunicarle la Presidencia de las Cortes que su escrito de reconsideración sobre la decisión de impedir más de una dedicación exclusiva ha sido inadmitido.

Igea ha insistido en que la motivación de este recurso no tiene que ver con el nivel retributivo que obtendría el viceportavoz del Grupo Mixto —rotatorio entre él y el representante de Unidas Podemos—, sino con la posibilidad de ejercer plenamente su actividad como parlamentario, ya que de no reconocer esa dedicación exclusiva él sólo podría ausentarse de su trabajo —es médico en el Hospital de Palencia— cuando fuera convocado oficialmente por las Cortes.

Como alternativa a esta situación, Igea ha detallado que su intención es, en caso de que le sea reconocido el derecho por el Tribunal Constitucional, pedir una excedencia para poder desempeñar esta labor parlamentaria.

El representante de Cs ha indicado, en este sentido, que la decisión de la Mesa de las Cortes, dominada por el PP y Vox, «no se ajusta a la defensa» de sus derechos constitucionales de representación y participación política, al dejarles en una situación desigual respecto al resto de los grupos parlamentarios, cuyos viceportavoces sí podrán dedicarse en exclusiva a la actividad del Legislativo. «Estaremos a lo que diga el Constitucional», ha resumido. Está por ver a lo largo de la próxima semana si el recurso ante el alto tribunal es presentado de forma individual o bien en un único escrito de varios partidos.

tracking