Diario de León

Igea prepara un mapa de las zonas más despobladas para centrar los esfuerzos

El vicepresidente destaca el avance en dos años «en transparencia y regeneración» en la Junta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunció ayer que su departamento proyecta una «zonificación territorial» que distinga las zonas más despobladas de la Comunidad y donde «es más necesaria la actuación de los poderes públicos» en forma de inversiones y presupuesto.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior para analizar el grado de cumplimento de sus compromisos de legislatura, tras superar el ecuador de la misma, Igea detalló que los presupuestos de 2022 incluirán «información detallada» de las cuantías que contribuirán a «mejorar la actual perspectiva demográfica», en referencia al descenso poblacional registrado en los últimos años. También en este ámbito, el consejero defendió el nuevo enfoque, tras detectar los errores de la anterior Agenda para la Población 2010-2020, se centra en «establecer un modelo de gobernanza que tenga en cuenta a todos los actores protagonistas en esta materia», con el encargo de trabajos preparatorios a las universidades públicas de la Comunidad, de cara a trazar una Estrategia de Dinamización Demográfica.

También anunció la creación del Consejo de Dinamización Demográfica —sustituirá al Consejo de Políticas Demográficas—, que tendrá como referencia la futura Ley para «fijar, retener y atraer población» en la Comunidad. En concreto, su departamento ya elabora un nuevo plan de dinamización económica y demográfica para Soria.

Por otro lado valoró que la transparencia y la regeneración están «en el ADN» de su partido, Ciudadanos, y que «gracias a nuestra acción actualmente la Junta se encuentra inmersa en un proceso sin precedentes de implantación de una cultura de la transparencia y la regeneración democrática».

tracking