Diario de León

Igea ve en los premios de Datos Abiertos un «magnífico escaparate»

Expresa su orgullo por cómo Castilla y León ha sido una comunidad de referencia nacional

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante una conexión por internet. DL

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante una conexión por internet. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha reunido, en un encuentro celebrado por videoconferencia, a todas las personas distinguidas en las distintas categorías de los Premios de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

Durante el encuentro telemático, el vicepresidente y consejero Francisco Igea ha destacado que esta edición, a la que se han presentado 44 candidaturas, es un «magnífico escaparate del Gobierno Abierto, que contribuye a su visibilidad», al tiempo que ha valorado que los ciudadanos pueden servirse de los datos, reutilizarlos y que ello puede contribuir a generar actividad y a crear empleo.

La Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno promueve y distingue, mediante estos premios, aquellos trabajos y buenas prácticas en el uso de los datos abiertos que ofrece el Gobierno autonómico.

Contribución

Desde este centro directivo de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior también se plantea como objetivo fomentar el aprovechamiento de los datos abiertos y contribuir a cualquier tipo de idea, estudio, servicio, sitio web o aplicaciones para dispositivos móviles utilizando conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

Una vez fallados los premios, y publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 24 de noviembre pasado, este viernes se celebró una reunión virtual para que los protagonistas de esta edición compartieran públicamente sus experiencias y proyectos. El encuentro lo abrió el vicepresidente y consejero Francisco Igea, quien ha hecho hincapié en el compromiso total con la transparencia y con la rendición de cuentas de las Administraciones: «Sabemos que ambas mejoran gracias a los datos abiertos».

Asimismo, Igea ha expresado su orgullo por cómo en este año marcado por la Covid-19, Castilla y León ha sido una comunidad citada y de referencia a nivel nacional por el trabajo de transparencia y muestra de datos abiertos en relación con el impacto y la gestión de esta pandemia global.

La puesta a disposición de los datos se convierte en una de las herramientas que produce ese efecto de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas y así lograr también mejorar la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos.

Ello ha contribuido, según Francisco Igea, a que si los ciudadanos disponen de información pueden participar de un modo más directo en las políticas públicas: «Si el ciudadano conoce lo que hacen sus gobiernos, en qué se basan para la toma de sus decisiones, por qué se toman unas decisiones y no otras, éstas pueden ser entendidas».

tracking