Diario de León

Igea a XAV: «No se entenderían unas elecciones por una estupidez»

Revela que las peticiones de Ávila suponen sólo 30 millones de los 12.000 del Presupuesto

Francisco Igea es vicepresidente de la Comunidad. NACHO GALLEGO

Francisco Igea es vicepresidente de la Comunidad. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se ha mostrado convencido de que se «limarán» las discrepancias en las negociaciones del Presupuesto General de la Comunidad entre Por Avila, PP y Ciudadanos, y ha asegurado que no se entendería un adelanto electoral por «una estupidez», en referencia a unas enmiendas parciales a las cuentas que suponen un 0,25 por ciento del montante total.

En una entrevista a Europa Press el vicepresidente de la Junta ha señalado que las enmiendas que se negocian con Por Avila suponen un coste total de 30 millones de euros de los 12.000 del presupuesto. «No se puede entender que se ponga en riesgo toda la comunidad por esto», ha señalado. «Hay algunas cosas que hay que limar y nosotros estamos seguros de que en estos días que nos quedan las vamos a poder limar porque hay cosas que pueden ser y otras que, efectivamente, yo creo que están por encima de lo razonable», ha señalado Francisco Igea.

El vicepresidente de la Junta ha insistido en que la intención del Gobierno regional es cerrar un acuerdo antes del pleno que arranca el próximo miércoles 22 de diciembre. «En realidad es una negociación del PP con el propio PP, todo el mundo sabemos que en política casi es más difícil ponerte de acuerdo con los tuyos que con los de en frente», ha insistido Igea, quien ha recordado que los que forman Por Avila hace dos años estaban en el Partido Popular.

En este sentido ha pedido se que intente renunciar en la negociación a «pequeñas ambiciones de partido local» para dar una imagen de «sensatez» a los ciudadanos, ya que, como ha insistido, no existen argumentos para hablar de «asimetría brutal» en las cuentas. «Los datos no dicen que Ávila sea la provincia más rica de la Comunidad, ni se sujeta a un discurso de asimetría y desproporción». Para Igea los ciudadanos no entenderían que se pusiera en riesgo todo el presupuesto de una Comunidad por «si pongo o no pongo un polideportivo». Asimismo, Francisco Igea ha recordado que las cuentas de 2021 aprobadas en febrero de este mismo año se pactaron con Por Avila. «Sentémonos , los ciudadanos de esta Comunidad no se merecen que nosotros estemos dando un espectáculo político y que les llevemos a unas elecciones por una estupidez, nadie lo entendería».

Defensa a Ana Carlota Amigo

Francisco Igea, ha asegurado que el comportamiento de los sindicatos «es tan machista que apesta». «No he visto un comportamiento más repugnantemente machista que el de los sindicatos y PSOE con la consejera», ha asegurado. El vicepresidente ha considerado «de traca» la polémica surgida entre los líderes sindicales y la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, al tiempo que ha asegurado que no admite lecciones de «unos tipos» sobre los que hay que ver el número de mujeres de sus ejecutivas y en las fotografías de años de reuniones del Diálogo Social.

«La defensa de la consejera está en sus resultados», ha insistido Igea, quien ha recordado que Amigo se ha «remangado» ante cualquier crisis industrial y ha logrado «buenos resultados» en lo referente a las tasas de paro.

Igea ha aclarado que la petición de subvenciones no es una política de empleo, un punto en el que ha recordado las palabras del secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, en el acto de apertura del Congreso Regional del PSOE donde, a su juicio, dijo «barbaridades» al hablar de «opresión» y «apuñalamientos por la espalda» en «35 años insoportables de la derecha».

«Los 35 años insoportables de la derecha están publicados en la página de datos abiertos en las subvenciones, calcule la cantidad de millones de opresión que se lleva en subvenciones», ha reclamado Igea a los sindicatos, quien ha afeado que se hable de «opresión» cuando lo que se ha aclarado a los sindicatos que las ayudas deben destinarse a mejorar las tasas de inserción laboral.

Asimismo, Igea ha lamentado las referencias «repugnantemente machistas» que los sindicatos y algunos procuradores del PSOE como Pedro González Reglero han hecho de Ana Carlota Amigo, a quien se han referido como «la peor consejera de la historia» y «se ha hablado de sus fotos por unas orquídeas». «Si hago yo eso con una consejera del PSOE o hablo de la ministra de trabajo...», ha cuestionado Igea.

«Se ha comprado durante mucho tiempo el silencio y la paz social, a nosotros nos interesa la prosperidad de la Comunidad», ha concluido, refiriendose al Diálogo Social.

tracking