Diario de León

Consejo de Gobierno

Igea: "No me voy a afiliar al PP, punto"

El vicepresidente de la Junta anuncia acuerdo que recoge gran parte demandas de Satse en salarios

igea

igea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y miembro de Ciudadanos, Francisco Igea, ha expresado este jueves que en esta Comunidad "nadie" del PP le ha ofrecido a los cargos y militantes de Cs cambiar de partido y en su caso ha dicho: "No me voy a afiliar al PP, punto".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por el ofrecimiento del PP para que cargos y militantes de Cs cambien de formación, en el contexto de las mociones de censura como la que vivirá Castilla y León el lunes, Igea ha indicado que no es muy partidario de manifestaciones "categóricas", pero entiende que en este momento es necesario expresar que él no se va a afiliar al PP y nadie se lo ha pedido por el momento.

Preguntado por si confía en la palabra del presidente del PP y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente ha contestado que sí, porque se trata de "un hombre honesto", que "de ninguna de las maneras es partidario de una estrategia de compra de voluntades en mi partido", en referencia a lo que pueda ocurrir con cargos y militantes de Ciudadanos y un supuesto trasvase al PP.

Preguntado en este punto sobre la figura de Fran Hervías, exdirigente de Cs que se ha pasado al PP, Igea ha dicho que "nada que comentar sobre lo que hace un militante del PP".

Ante el "goteo" de cargos de Cs que dejan el partido y se suman al proyecto popular, ha opinado que se trata de una "estrategia" que ya ha visto en casos anteriores y que no le preocupa siempre que en su partido sean "capaces" de "tener claro que el espacio existe", en referencia al centro liberal.

"Se puede hacer muy buena política aunque te achiquen el espacio", ha expresado sobre la campaña "más polarizada" que prevé para la Comunidad de Madrid y ante la que en su opinión Ciudadanos debe responder con "moderación, inteligencia, propuestas e ideas".

Sobre la situación que atraviesa su partido, Igea ha reconocido su preocupación y ha ironizado con que desconoce si va a dejar de existir antes él o Ciudadanos, pero ha asegurado que los próximos dos años los va a dedicar a seguir siendo vicepresidente de la Junta de Castilla y León, "guste o no".

Tudanca y la "compra de voluntades"

Igea ha cargado contra el líder autonómico del PSOE y aspirante a la Presidencia de la Junta en la moción de censura, Luis Tudanca, a quien ha acusado de estar "ejerciendo la corrupción" cuando pretende "comprar las voluntades" de los 12 procuradores de Cs en las Cortes para que apoyen la moción de censura en la Comunidad.

En opinión del vicepresidente de la Junta, la política en Castilla y León es "menos sexy que las batallas de banderas de Madrid", con acciones más "tristonas" como la de aprobar medidas, que en su opinión sirven más a los ciudadanos que las estrategias de partidos centrados en la confrontación electoral y en los "juegos de tronos y de cartas" más que en la gestión de los problemas.

Ha negado que la líder nacional de su partido, Inés Arrimadas, ni la dirección autonómica de Cs le hayan trasladado la posibilidad de que prospere la moción de censura en esta Comunidad y también que haya habido contactos con el PSOE en este sentido.

De hecho, ha ironizado con la posibilidad de que "Tudanca haya hablado con alguien y también que ese alguien no sea nadie", hasta el punto de que ha comparado la estrategia socialista con un pasaje del humorista José Mota, basado en que "alguien ha hablado con alguien de algo en alguna parte", pero sin concretar.

En este sentido, ha retado a Tudanca a que deje la "tendencia a la cobardía y el retraimiento" y diga con quién se ha reunido exactamente y de qué han hablado, ya que no ha utilizado la "vía ordinaria" y transparente que se comprometió a utilizar, sino que lo hace "a oscuras, con reuniones privadas y sin exponerse".

"Cuando uno no está orgulloso de lo que está haciendo, se oculta y oculta los nombres", ha zanjado, convencido de que los 12 procuradores de Ciudadanos en las Cortes, incluido él, "vinieron a hacer política, no a manejarse por intereses". "El espectáculo que estamos dando es bochornoso", ha confesado.

Sobre la pandemia

Igea ha hecho un llamamiento a la población con respecto a la polémica con las vacunaciones con Astra Zéneca: "no hay confirmación de que esté causando más episodios de efectos trombóticos que lo que se produce en situaciones de normalidad". 

Igea ha comparecido en rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno, donde ha señalado que la Junta se encuentra a la espera de que las autoridades europeas resuelvan los problemas con las dosis de Astra Zeneca, si bien ha reconocido que existe preocupación en la administración autonómica. 

Con respecto a la incidencia del covid, ha asegurado que en la Comunidad existe un estancamiento en el descenso de casos y que en algunas provincias se está dando una tendencia a la subida, si bien no especificó en cuales. "Es extremadamente importante manrtener la medidas actuales para luchar contra el virus con el fin de evitar una cuarta ola", añadió.

"Nuestra escuela pública es la más progesista"

El vicepresidente de la Junta ha afirmado que "nuestra escuela pública es la más progresista de España porque es la más igualitaria y la que tiene mejores resultados"

 

 

 

tracking