jueves. 08.12.2022
Isabel Blanco, consejera de Igualdad y Políticas sociales. EFE

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha denunciado este lunes «el retraso generalizado» en la valoración del grado de discapacidad por parte de las comunidades autónomas, que puede superar el año de espera en ocho autonomías, aunque en Castilla y León se mantiene en tres meses, entre las que menos tardan.

Según ha informado el Cermi, ha recabado esta información a través de los 19 Cermis Autonómicos, presentes en todas las comunidades y ciudades autónomas del Estado, si bien en La Rioja no se ha podido conseguir la cifra. La organización ha remitido estos datos al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para que promueva medidas que acorten estos tiempos. En concreto, con los datos disponibles, el tiempo medio de espera desde que se solicita la valoración del grado de discapacidad hasta que tiene lugar la resolución del proceso se sitúa en el entorno de los 10,4 meses, aunque escala hasta un año o por encima de los 12 meses en ocho comunidades autónomas. En concreto, Canarias, con dos años, se sitúa a la cabeza, seguida de los 18 meses de Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana. Mientras, la Región de Murcia se sitúa en 15 meses, por delante de Baleares, Galicia y Castilla-La Mancha, que registran un tiempo medio de espera de un año.

En el lado opuesto, por debajo de un semestre, se encuentran, por este orden, Melilla (dos meses); Castilla y León (tres meses); Ceuta (3,5 meses), y Euskadi y Navarra, con cuatro y seis meses, respectivamente. Por su parte, en Extremadura el período medio de espera es de nueve meses.

Igualdad realiza la valoración de la discapacidad en 90 días
Comentarios