Diario de León

Polémica

Illa avala las restricciones en Salamanca y Valladolid y Puente habla de "injusticia" y "abusos"

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente (d), durante la rueda de prensa este miércoles . NACHO GALLEGO

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente (d), durante la rueda de prensa este miércoles . NACHO GALLEGO

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respaldado este miércoles las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León en Salamanca y Valladolid para contener el coronavirus y ha pedido evitar los conflictos entre administraciones y mantener un diálogo fluido.

Preguntado por el desencuentro entre el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la Junta de Castilla y León por las restricciones adoptadas en Valladolid y Salamanca para frenar el avance del virus, el ministro de Sanidad ha sostenido, en una entrevista en Antena 3, que las administraciones autonómicas y municipales tienen que evitar los conflictos y mantener un diálogo fluido.

Illa ha afirmado que apoya y avala todas las medidas adoptadas por las comunidades y ha recalcado que hay que actuar "con prontitud y contundencia" y con decisiones proporcionadas a la evolución de los contagios.

Ha incidido, además, en que la situación epidemiológica no es comparable con la de marzo y abril, en que el incremento de casos no ha provocado la alteración de la actividad asistencial salvo en casos puntuales ni hay riesgo de colapso en el sistema y por tanto, en este momento, no estaría justificado un confinamiento generalizado, si bien sí son necesarias medidas puntuales. 

Descontento en Valladolid

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha denunciado este miércoles que en las medidas restrictivas adoptadas por la Junta de Castilla y León para este municipio subyacen "arbitrariedad, incoherencias, abusos de poder e injusticias", por lo que ha reiterado que pedirán su retirada de manera cautelar en los juzgados.

En una rueda de prensa convocada en el Ayuntamiento y acompañado por concejales de su equipo de Gobierno, Puente ha señalado que "bajo la etiqueta de determinadas situaciones loables" a veces se esconden "arbitrariedades, injusticias, incoherencias y muchas veces vulneración del propio ordenamiento jurídico".

En el caso de las medidas anunciadas por la Junta, el regidor ha criticado la "falta de lealtad institucional, el nulo diálogo y la sorpresa absoluta" con la que ha actuado la administración autonómica, y ha dudado que se hayan tomado por razones sanitarias. 

tracking