Diario de León

El incendio que arrasó 2.000 hectáreas de gran valor en Zamora fue un error humano

La zona arrasada por el fuego. MARIAM A. MONTESINOS

La zona arrasada por el fuego. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El incendio forestal iniciado el pasado sábado en Lober de Aliste (Zamora), que ha arrasado cerca de 2.090 hectáreas de terreno de gran valor ecológico y es el más grande hasta ahora del verano, se ha debido a un error humano, lo que descarta la intencionalidad como origen del fuego.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha señalado que «todo parece indicar» que «un error humano» está en el origen del fuego, aunque aún no se ha determinado el «grado de error» y de negligencia existente.

San Damián ha precisado que la investigación que llevan a cabo agentes medioambientales junto a la Guardia Civil aún no ha concluido pero «prácticamente se descarta que haya sido intencionado».

La representante del Gobierno autonómico en Zamora ha asegurado que el incendio, que oficialmente aún se considera activo, está «suficientemente controlado» como para que no exista riesgo de ningún tipo y además el tiempo es favorable.

Sobre lo que ha percibido en la zona de Aliste y Tierra de Alba arrasada por las llamas, ha indicado que «el escenario era como estar en la luna», con el terreno y algunas naves ganaderas quemadas y el fuego que llegó a la entrada de una de las viviendas.

Ha indicado que a partir de ahora habrá que valorar los daños y ver cómo se puede ayudar a los afectados, especialmente a los ganaderos, por el problema de pastos que se les plantea.

Para ello, la Administración autonómica y la Diputación de Zamora tienen previsto mantener en los próximos días una reunión con los alcaldes de los tres ayuntamientos más afectados y con agricultores y ganaderos de la zona para ver las posibilidades de ayuda.

Un grupo de municipios solidariamente han iniciado gestiones para hacer llegar alimento para el ganado de los pueblos afectados por el incendio.

tracking