Diario de León

El incendio del Tiétar sigue activo todavía tras «tres días de infierno»

Los servicios de extinción recuerdan que aún no está controlado ni estabilizado

Un hombre observa la columna de humo de Pedro Bernardo. RAÚL SANCHIDRIÁN

Un hombre observa la columna de humo de Pedro Bernardo. RAÚL SANCHIDRIÁN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de tres días «de infierno», según el jefe de jornada del operativo, Carlos Mendiguchía, el incendio que en la tarde del viernes se declaró en el término municipal abulense de Santa Cruz del Valle (350 habitantes), al sur de Ávila, continúa activo tras haber arrasado 1.000 hectáreas en el Valle del Tiétar.

Aunque el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, señalaba en la mañana de ayer que se trataba del primer día de «balance positivo», después de una noche de duro trabajo por parte del operativo, precisó que el fuego «no está controlado, ni estabilizado».

En el mismo sentido se expresó Mendiguchía, al mostrarse «relativamente optimista», después de que el contrafuego realizado entre los municipios de Pedro Bernardo y Lanzahíta diera sus frutos, tras de proceder previamente a última hora del domingo al desalojo de la urbanización «El picadero», del primero.

Según comentó el jefe de jornada del operativo, la situación del incendio había mejorado y no había casi foco activo, aunque optaba por la prudencia, teniendo en cuenta el temor a posibles reproducciones de la llama como consecuencia de las elevadas temperaturas y la orografía.

En su relato de lo sucedido desde el pasado viernes, Carlos Mendiguchía habló de «tres jornadas de infierno», en las que el «descomunal trabajo» del amplio operativo desplegado en la zona sur de Ávila no lograba controlar el incendio, al reavivarse las llamas con focos secundarios cuando el monte «escupía piñas».

«Esto afecta a la moral» del medio millar de trabajadores que están volcados en el control de este incendio que, si continúa la evolución como se prevé y sin sobresaltos, no estaría controlado antes de una semana, para lo cual es preciso crear «perímetros seguros hasta que se enfríe».

OTRO FRENTE

Con el frente del fuego a unos cinco kilómetros del municipio de Pedro Bernardo y sin riesgo de que las llamas lleguen hasta el núcleo de población, los desalojados de una urbanización más cercana al fuego seguirán sin retornar como medida preventiva y para facilitar la aplicación de técnicas de contrafuego que realiza el operativo en las inmediaciones. A una distancia similar se encuentran las llamas de los otros cascos urbanos más próximos: Santa Cruz del Valle, San Esteban del Valle y Lanzahíta.

El delegado territorial apeló a la prudencia a la hora de acometer la extinción, dadas las cambiantes condiciones que se encuentran los profesionales, y ha puesto el ejemplo de esta pasada noche, cuando un grupo de unos treinta miembros del operativo se han visto «sitiados» por las llamas, aunque no ha habido heridos.

tracking