Diario de León

El incendio de Zamora arrasa más de 31.000 hectáreas y es el mayor de España

El presidente de la Junta muestra su agradecimiento «eterno e infinito» a los equipos de extinción de los fuegos

DL23P22F1-18-48-14-4.jpg

DL23P22F1-18-48-14-4.jpg

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha rebajado a Nivel 1 el incendio forestal de Losacio (Zamora), tras cinco días en Nivel 2 y después de haber calcinado más de 31.000 hectáreas y cobrarse la vida de dos personas, según ha informado la Administración autonómica a través de su perfil de Twitter @NaturalezaCyL.

Asimismo, se ha desmovilizado a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que trabajaban en su extinción de modo que actualmente se desempeñan en esta labor tres técnicos, ocho agentes medioambientales, seis cuadrillas terrestres, cinco autobombas y cinco bulldozer.

Aunque datos provisionales del sistema de medición Copernicus situaban la superficie afectada por este incendio en 35.960 hectáreas, una actualización posterior de esta herramienta situaría esta cifra en 31.473 hectáreas, lo que lo convertiría en el mayor incendio de la historia de España desde que hay registros, por delante del de 2004 de Minas de Riotinto (Huelva), que según los datos estadísticos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) calcinó 29.946 hectáreas.

La nueva estimación del incendio de Losacio reduce una primera medición realizada por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Castilla y León, también a partir de imágenes del sistema Copernicus, que elevaba lo quemado a 35.960 hectáreas.

Los cálculos de superficie a partir de imágenes vía satélite se empiezan a difundir una vez que en la jornada del jueves el incendio se dio ya por estabilizado y eso ha llevado a que este viernes el nivel de peligrosidad de ese fuego que aún sigue activo aunque sin llama pase del nivel dos al uno, en una escala ascendente que va de cero a tres.

El incendio, que ha causado dos fallecidos más de una decena de heridos y obligó a evacuar hasta 34 poblaciones con unos 6.000 habitantes, se suma al que se originó en la Sierra de la Culebra de Zamora a mediados de junio, también a causa de los rayos de una tormenta, que calcinó otras 25.000 hectáreas.

El fuego de Losacio ha afectado también a la Sierra de la Culebra y otros terrenos de las comarcas zamoranas de Tábara, Tierra de Alba y los valles del Tera y Valverde.

El incendio está estabilizado, sin llama, ni reactivaciones en el perímetro y con pocas incidencias que no entrañan peligro para la población, según ha detallado este viernes la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su agradecimiento «eterno e infinito» a los equipos de extinción que forman parte de los distintos operativos en los incendios de la Comunidad.

En primer lugar, ha hecho referencia a los efectivos de Castilla y León para luego aludir a la colaboración del Gobierno de España «con sus propios equipos aéreos y terrestres», y a la UME.

Asimismo, ha valorado la intervención de medios de «otras comunidades autónomas» que han trabajado «codo con codo» con Castilla y León, con referencia expresa a los intervinientes de Galicia, Madrid o Castilla La Mancha, y la «colaboración inestimable» de las entidades locales como diputaciones y ayuntamientos, antes de hacer hincapié en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, «muy especialmente» la Guardia Civil.

A continuación, ha mostrado «un mensaje de condolencia, de pesar, de solidaridad a los familiares de quienes han perdido la vida en los incendios, de quienes ahora mismo están hospitalizados en Castilla y León o en Getafe, y también a quienes han sufrido en sus bienes, en los animales, todos los que han perdido algo en estos momentos».

Finalmente, ha reseñado que el Consejo de Gobierno ha ampliado «de manera inmediata el plan de actuación para la provincia de Zamora», con el objetivo de «reponer de manera inmediata los daños y los perjuicios que han sufrido».

tracking