Diario de León

Tres incendios en Ávila movilizan a la UME y obligan a desalojar casas

El mando y control de las unidades destacadas en la lucha contra el fuego se llevó desde León

El coche que se incendió provocando un fuego forestal y un helicóptero sofocando las llamas al borde de la N-502. RAÚL SANCHIDRIÁN

El coche que se incendió provocando un fuego forestal y un helicóptero sofocando las llamas al borde de la N-502. RAÚL SANCHIDRIÁN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Defensa envió ayer al incendio de El Raso, un anejo del municipio abulense de Candeleda en el que ha sido necesario evacuar varias casas, un total de 35 militares y 15 vehículos para trata de controlar las llamas de un fuego que se ha declarado a las 17.41 horas de este sábado.

Según informó la Delegación del Gobierno en Castilla y León, se incorporaron a las tareas de extinción, en apoyo al despliegue realizado por la Junta de Castilla y León, 18 militares y 8 vehículos del Batallón de Intervención en Emergencias I (BIEM I), de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). Posteriormente se tuvo que ampliar el despliegue de la UME en este incendio, con la salida de un «segundo elemento de intervención» integrado por 17 militares y otros siete vehículos más.

Desde el Batallón de Intervención en Emergencias V, de León, se llevó el mando y control de las unidades UME participantes en esta intervención.

Además, la Junta solicitó la intervención de la UME para el segundo incendio que se declaró ayer en la provincia de Ávila, dentro del municipio de Cepeda de la Mora, a unos 40 kilómetros al sur de la capital, tras comenzar a arder, en torno a las 11.00 de la mañana, un coche en el arcén de la N-502.

A estos incendios se suma otro en Casavieja, también al sur de la provincia de Ávila, en la comarca del Valle del Tiétar, declarado a las 19.25 horas y en cuya extinción participaron dos agentes medioambientales, cinco autobombas, dos cuadrillas de tierra y dos helicópteros.

La presencia de la UME en los otros dos incendios respondió a la petición realizada por la Junta de Castilla y León al coexistir dos incendios peligrosos en la provincia.

El de Cepeda de la Mora, de Nivel 1 en una escala de peligrosidad de 0 a 3, comenzó a las 11.00 de la mañana de manera accidental, al incendiarse un vehículo junto a la N-502 (Ávila-Córdoba).

El segundo se declaró a las 17.41 horas en El Raso, en una de las zonas más sensibles desde el punto de vista medioambiental de Castilla y León, donde siempre se producen las temperaturas más elevadas de la Comunidad.

Según informó el alcalde de Candeleda, Carlos Montesino, la proximidad de las llamas provocó la evacuación de tres casas del anejo de El Raso, situado a unos 10 kilómetros de distancia y donde viven habitualmente algo más de 400 personas, que en periodo estival son muchas más.

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, dijo que la UME acudió a los dos incendios y añadió que estaba «en permanente contacto» con el alcalde de Candeleda (una población de 5.000 habitantes), quien reconoció estar «muy preocupado».

La Junta de Castilla y León apuntóque ante esta situación, se decidió el desalojo de alguna de las viviendas próximas al incendio, aunque al cierre de esta edición no se descartaba hacerlo con todo El Raso.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dijo estar «muy pendiente de la evolución del incendio en Candeleda», a la vez que ha dado «las gracias a todas las mujeres y hombres que luchan contra el fuego en Castilla y León».

«Es necesario que extrememos la precaución ante las elevadas temperaturas», apuntó Fernández Mañueco en su perfil de Twitter.

ALERTA MÁXIMA POR EL CALOR

La Junta ha declarado el incendio de El Raso de Nivel 2, en una escala de 0 a 3, por posible afección a bienes distintos a los de la naturaleza forestal y «la cercanía de las llamas a las viviendas» que ha provocado algunos desalojos.

Los medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León en la zona son un técnico, cuatro agentes medioambientales, el helicóptero de coordinación, cinco autobombas, una cuadrilla de tierra y un helicóptero, también actúa un helicóptero bombardero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La Comunidad de Castilla-La Mancha colaboró en las labores de extinción con dos helicópteros y una cuadrilla helitransportada y se ha solicitado la movilización de la Unidad Militar de Emergencias.

Es el segundo incendio importante dentro de la provincia abulense, ya que ayer por la tarde la Junta tuvo que elevar el nivel de peligrosidad del incendio forestal que se ha declarado también hoy en el término municipal de Cepeda de la Mora, por estimar que su posible control se puede prolongar más allá de doce horas.

Numerosos medios intervienen en este incendio al que estaba previsto que también acudiera la UME, mientras en el sur de la provincia, en el municipio de Piedralaves fue controlado un incendio que se ha declarado poco antes de las 14.00 horas.

La Junta desplazó dos técnicos, tres agentes medioambientales, tres autobombas, dos cuadrillas de tierra, cuatro buldócer, cinco helicópteros, cuatro cuadrillas helitransportadas (Elif), el helicóptero de coordinación Hotel, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Ávila y una unidad de apoyo al PMA. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográficp, Miteco, aportó a las labores de extinción un hidroavión Foca, un avión de coordinación (Aco), dos aviones anfibios, cuatro helicópteros y dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) de La Iglesuela y Puerto El Pico.

El incendio que se declaró el pasado 6 de agosto en el municipio abulense de El Tiemblo y posteriormente se extendió al vecino de Cebreros, aún sigue sin darse por extinguido, tras haber arrasado 740 hectáreas.

tracking