Diario de León

La industria denuncia la entrada de excedentes en forma de queso

Los productores lácteos hacen un llamamiento para que se consuma producto español

La industria láctea denuncia la entrada de excedentes de leche de Europa en forma de queso. EFE

La industria láctea denuncia la entrada de excedentes de leche de Europa en forma de queso. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La industria láctea ha alertado de la entrada en la Comunidad y en le resto de España de excedentes de leche europea en forma de quesos de bajo valor añadido y ha animado a la sociedad a consumir productos de origen español para apoyar al sector, según ha informado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).

El sector recuerda que tras un primer escenario de acopio de productos lácteos por parte de los hogares, la actual crisis sanitaria está suponiendo un «duro golpe» para buena parte del sector cuyas producciones estaban orientadas al canal Horeca, cerrado por la crisis sanitaria, y a la exportación.

Fenil subraya que la pérdida de ventas en restauración y hostelería no ha sido compensada, en absoluto, por este primer repunte de compras que se ha producido en los hogares españoles.

La industria láctea recuerda que está poniendo todos los medios necesarios para recoger toda la leche que se produce en España, dentro de sus capacidades productivas y de almacenamiento.

«La afectación no ha sido sólo en España, sino en toda Europa, lo que se está traduciendo en excedentes de leche y de productos lácteos a bajo precio, como el queso, que encuentran salida en España. Corremos el riesgo de que este problema se acentúe en los próximos meses y se produzca un desequilibrio aún mayor en la balanza comercial quesera. El año pasado ya importamos del orden de 310.000 toneladas de queso frente a las 110.000 toneladas que pudimos exportar», explicó el director general de Fenil, Luis Calabozo.

Calabozo hizo además un llamamiento al conjunto de la sociedad española para que apuesten en su compra por productos nacionales.

«Dada la complicada situación que atraviesa en este momento el sector lácteo español, es muy importante hacer un llamamiento de solidaridad a toda la sociedad para apoyar y consumir los productos lácteos de origen español, frente a los quesos europeos de bajo valor añadido», ha indicado.

tracking