domingo. 03.07.2022

El Instituto para la Competitividad Empresarial  y el Consejo Económico y Social de Castilla y Leó, así como el Consejo del Diálogo Social, consideran que el sector forestal de la Comunidad tiene un carácter estratégico y es «una oportunidad para la generación de actividad económica y el empleo en el medio rural».

CyL tiene una superficie forestal de casi cinco millones de hectáreas, de las que 2,9 millones de hectáreas son arboladas. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio gestiona de forma directa cerca de dos millones de hectáreas en coordinación con las entidades locales propietarias.

La Comunidad alberga más de 150.000 millones de m3 de madera, con más de 7 millones de m3 de crecimiento anual, siendo 5,4 los aprovechables física y jurídicamente, de cuya cifra se aprovechan unos 2,7 millones anuales.

El sector mantiene más de 12.000 empleos. El 22% se dedica a actividades de silvicultura, el 41% a industria de madera, el 22% al papel y el 15% al mueble. El empleo indirecto se estima en 54.000 personas y el sector calcula que hay casi 1.300 empresas y un valor de la producción de más de 2.000 millones de euros anuales.

El 46% de la industria de la madera se ubica en localidades rurales de menos de 2.000 habitantes, lo que —destaca la Consejería— demuestra su carácter marcadamente rural de esta actividad y su importancia en el desarrollo económico, en la generación de empleo y en la fijación de población en las áreas rurales, especialmente en las más pequeña.

Un inmenso bosque de 2,9 millones de hectáreas que da 12.000 empleos en CyL
Comentarios