Diario de León

Instituciones Penitenciarias destituye a la directora de Topas por el clima interno

Yuste decidió el relevo la semana pasada tras visitar la prisión y considerar que no era la persona adecuada.

Publicado por
agencias | salamanca
León

Creado:

Actualizado:

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha destituido a la directora de la cárcel de Topas (Salamanca), Concepción Zurdo, que llevaba en el puesto desde 2009, confirmaron ayer a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias y sindicales.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, visitó la prisión de Topas la pasada semana, tras lo que decidió relevar en el cargo a la actual directora de la cárcel al considerar que no es la persona adecuada para afrontar actualmente la dirección, precisaron fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Concepción Zurdo se hizo cargo de la cárcel de Topas en año 2009, en sustitución de José Ignacio Bermúdez, que fue el primer director de esta prisión salmantina. Nació en Ávila en 1969, es licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, funcionaria del Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias desde 1998 y ha ejercido de psicóloga en los centros penitenciarios de Valladolid, Las Palmas, Daroca (Zaragoza) y Cáceres.

En 2002 fue nombrada Subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario de Palma de Mallorca y en 2007 pasó a desempeñar ese mismo cargo en el centro de Topas (Salamanca).

Desde junio de 2008, hasta julio de 2009, fue la directora del centro penitenciario de Tenerife.

El sindicato de funcionarios de prisiones Acaip calificó, el pasado mes de noviembre, de «insostenible» la situación tras un apuñalamiento.

tracking