Diario de León

Intec trabaja en una app para paliar la falta de 160.000 trabajadores agrarios

«La cifra puede multiplicarse por dos como mínimo en mayo o junio», según se produzcan nuevas cosechas

Una cosechadora en una finca de la provincia de León.

Una cosechadora en una finca de la provincia de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Europea para la Innovación y la Aplicación de la Tecnología (Intec) ha calculado que en España faltan 160.000 trabajadores para afrontar las campañas agrarias y trabaja en una plataforma móvil gratuita para tratar de conectar a nivel internacional a los agricultores con potencial mano de obra.

En un comunicado, Intec ha precisado que esa cifra la calculan a «partir de las demandas» del propio sector español, aunque «la cifra puede multiplicarse por dos como mínimo en el mes de mayo o junio», según se produzcan nuevas cosechas.

En este momento, y de acuerdo a sus datos, «se han resentido» campañas como las de «frutos rojos, fresa, espárrago y flor cortada» y «en algunos casos como el espárrago se han desperdiciado cosechas enteras por no encontrar trabajadores», que habitualmente acudían desde otros países y ahora no pueden hacerlo por el cierre de fronteras en el espacio Schengen.

Esta falta de mano de obra es para Intec «el principal problema que encuentra la cadena agroalimentaria», por lo que desde su plataforma de apoyo #agrifoodbeatscoronavirus ha lanzado una campaña para realizar una app móvil y de ámbito internacional para «conectar la demanda y la oferta» en un primer momento, aunque no descartan otras funcionalidades para la herramienta.

Para esta iniciativa, la fundación busca desarrolladores voluntarios para ponerla en marcha «con conocimientos Javascript, HTLM5, Nodets, React o Fullstack» que pueden apuntarse en la página web de Intec.

Desde Intec han explicado que la citada plataforma de apoyo ha mantenido una reunión de trabajo con las organizaciones agrarias en la que la falta de mano de obra se determinó como uno de sus problemas más acuciantes para garantizar la cadena de suministro alimentaria y las exportaciones.

Otras opciones que se proponen para cubrir la falta de mano de obra son «desempleados con Ertes o Eres de otros sectores» y cita el de la hostelería, aunque reconocen la dureza del trabajo y la diferencia salarial.

Cultivos

La organización agraria Coag ha constatado el «excelente estado del desarrollo de los cultivos» en Castilla y León, tras concluir la siembra del cereal, de forma que los herbáceos llevan tres semanas de adelanto, con alguna preocupación por las heladas en el viñedo.

tracking