Diario de León

Interior acerca al País Vasco al histórico Troitiño y lo lleva a Soria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado este martes el traslado de seis internos relacionados con la banda terrorista ETA a centros más próximos al País Vasco, entre ellos dos recalan en la prisión de Soria, entre ellos el histórico dirigente etarra Antonio Troitiño Arranz, Antxón, y un tercero en la de Palencia.

Entre los seis se encuentran uno de los terroristas condenados por el atentado contra la casa-cuartel de Santa Pola, en el que murió una niña, y Antonio Troitiño Arranz, histórico dirigente etarra condenado por una veintena de asesinatos y que fue entregado por Reino Unido en 2017.

Según ha informado el organismo dependiente del Ministerio del Interior, Troitiño Arranz será trasladado del centro penitenciario Madrid VII-Estremera a la prisión de Soria. Ingresó en prisión el 5 de mayo de 2017, tras un largo litigio para su entrega desde Reino Unido, y tiene una condena de cinco años, once meses y 29 días por el delito de pertenencia a organización terrorista.

Antxon fue condenado en 2018 por la Audiencia Nacional por reintegrarse en ETA en 2011, cuando salió de prisión tras cumplir 24 años por 22 asesinatos. Troitiño, miembro del sanguinario ‘comando Madrid’ en los años de plomo, se fugó a Londres y no fue entregado a España hasta la cuarta petición.

tracking