Diario de León

Internet se generaliza entre las grandes empresas de CyL pero no en las pymes

El uso de la página web como herramienta comercial y de promoción pierde peso en la Comunidad

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El 99% de las grandes empresas de Castilla y León disponen de conexión a internet y superan la media nacional en conexión, que se queda un punto por debajo, en el 98,2%. No ocurre así en el caso de las pequeñas, en las que el porcentaje baja al 77%. Son datos de un informe elaborado por la Fundación Telefónica.

El estudio muestra además que el sector empresarial de la Comunidad no ha experimentado crecimientos tan espectaculares como en el caso de los ciudadanos en el uso de herramienta digitales durante la pandemia, aunque las tecnologías digitales siguen incrementando su presencia. Son las principales conclusión del informe ‘La Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió’, editado por Fundación Telefónica, que recoge los indicadores sociales más relevantes sobre la sociedad digital en España y en sus autonomías.

El informe pone de relieve que el crecimiento de los usos digitales en las empresas está directamente relacionado con el tamaño. En el caso de las microempresas autonómicas —las de menos de 10 personas empleadas—, el 77,4% disponen de conexión a internet, 5,6 puntos más que en 2019, pero por debajo de la media nacional, aunque acercándose (78,2 %). Del resto de los indicadores, destaca el aumento de las que utilizan los Redes Sociales (36,1% en 2020 frente al 29,8% en 2019) y, sobre todo, las que han implementado algún sistema de seguridad (67,5% en 2020 frente al 52,9 % en 2019). Las microempresas que utilizan su conexión a internet para interactuar con las Administraciones apenas han variado, y se sitúan en un invariable 73,4%.

Entre las empresas de 10 o más personas empleadas, el 99% disponen de conexión a internet, 1,1 puntos más que el año anterior a la pandemia. Castilla y León se sitúa entre las autonomías españolas líderes, superando la media nacional, que alcanza el 98,2%.

La transición hacia tecnologías de conexión que ofrecen mayores velocidades también avanza.En 2020, el 67,6% de las empresas con banda ancha fija contaban con conexiones por redes de fibra óptica, 6,3 puntos superior al de 2019. Por el contrario, el porcentaje de empresas con banda ancha fija que se conectaban mediante DSL ha caído del 53,8% de 2019 al 44,6% de 2020.

El uso de la página web como herramienta comercial y de promoción pierde peso entre las compañías de la Comunidad. Mientras que en 2019 el 79,1% de las empresas con conexión a internet disponían de este servicio, en 2020 el porcentaje baja al 73,2%. Esta caída se compensa con el fuerte incremento de empresas que han utilizado los medios sociales con fines empresariales (+13,4 puntos porcentuales), que se sitúan en el 61,3 % de aquellas que cuentan con conexión a internet.

Las empresas de Castilla y León se encuentran entre las que más usan la firma electrónica en sus comunicaciones con clientes y con la Administración y superan la media nacional. El 85,2 % hacen uso de esta herramienta, cuatro puntos más que en 2019. Mientras que el 28,5 % de estas empresas utilizan la firma digital para relacionarse con sus clientes o proveedores, el 99,4 % la emplean en sus comunicaciones con la Administración y no se han producido avances relevantes en 2020. El porcentaje de empresas con conexión a internet que interactúan con la Administración a través de esa conexión ha aumentado 1,1 puntos hasta el 93 %. De esta forma, Castilla y León supera también la medi nacional, que está en el 92,5%.

El último indicador que crece de forma relevante entre las empresas de la autonomía es el porcentaje de las que disponen de alguna medida de seguridad TIC, que pasa del 90,3% en 2019 al 98 % en 2020.

El internet de las Cosas se ha convertido en la tecnología de vanguardia más usada. De hecho, Telefónica alerta de que con el incremento de tecnologías como la IA o IoT, que han contribuido a luchar contra la pandemia, surgen espacios de convivencia de trabajo entre humanos y máquinas que requerirán de un nuevo tipo de habilidades (fusion skills).

Según el INE, el IoT es la tecnología de vanguardia más utilizada por las empresas españolas y de Castilla y León. Las compañías de mayor tamaño, las de más de 250 empleados, son en las que hacen más uso de esta tecnología. Además, España se encuentra entre los quince primeros países en términos de instalaciones anuales de robots industriales.

Uno de los ámbitos en los que más se ha notado la aceleración de los procesos de digitalización ha sido el empresarial. Durante el confinamiento, las empresas se vieron en la necesidad de seguir prestando servicio en un entorno en el que había que minimizar el contacto físico con empleados, proveedores y clientes. El 70% de los gerentes españoles afirma haber puesto en marcha algún tipo de transformación digital en respuesta a la covid-19.

Sin embargo, la nueva era digital requiere más formación y una mayor fuerza de trabajo digital y la Comisión Europea establece que la demanda de trabajadores formados en informática y telecomunicaciones crece un 4% anual, de forma que calculó que en 2020 el mercado europeo se enfrentó a una carencia de 756.000 expertos TIC.

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