Diario de León

Turismo

Vídeo | Un Intur más comercial busca consolidar la recuperación del sector turístico

Presentación de Intur, esta mañana. JCYL

Presentación de Intur, esta mañana. JCYL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) regresa tras el parón provocado por la pandemia con una 24 edición "renovada" que hará una apuesta diferencial entre las actividades dedicadas a los profesionales y las enfocadas a los viajeros.

Del 18 al 21 de noviembre la ciudad de Valladolid acogerá una nueva edición de Intur, con representación de todas las Comunidades Autónomas y de varias regiones de Portugal, que maneja entre sus perspectivas una bajada de entorno al 35 por ciento de los visitantes, como ha reconocido este miércoles en rueda de prensa el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

Esta bajada pronosticada en el número de visitantes -en 2019 fueron 46.000- está en consonancia, como ha explicado Alonso, con los descensos en otras ferias similares, aunque, desde la Consejería de Cultura y Turismo, su titular, Javier Ortega, ha subrayado que hay que tener en cuenta la situación sanitaria que aún se vive y "de dónde se viene", después de que la edición del año pasado tuviera que cancelarse por la covid.

Precisamente, sobre la situación complicada que en estos momentos viven muchos países de Europa por el repunte de la pandemia, Ortega ha reconocido que esta situación va a repercutir en las perspectivas turísticas de la Junta en las próximas semanas, principalmente en la llegada de turistas extranjeros, aunque ha reconocido que esperan que las elevadas tasas de vacunación en España actúen de contención nacional ante este repunte y no redunda en el sector turístico.

"No hay que bajar la guardia, pero la vida sigue y hay ganas de vivir, viajar y conocer", ha reflexionado el consejero de Turismo, que ha confiado en que las "nubes negras" que ahora planean sobre Europa "se vayan disipando en los próximos días".

Para consolidar esta recuperación del sector turístico, la nueva edición de Intur estrenará formato para "adaptarse a las tendencias del mercado y a las demandas de expositores y profesionales del sector", con una jornada inaugural el 18 de noviembre dedicada exclusivamente a los profesionales -Intur Negocios- y tres jornadas, hasta el 21 de noviembre, denominadas Intur Viajeros, donde los visitantes podrán obtener información de los principales destinos.

Asimismo, Ortega ha explicado que la Junta apostará por la promoción del turismo "experiencial" y por el turismo gastronómico, que se apoyarán en celebraciones como el Campeonato de España de Cocina y Repostería" y la selección del candidato Bocuse d'Or 2021, que se desarrollará en colaboración con la Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León.

Además, en esta cita del turismo de interior también se decidirá la designación de la 'Capital española de la gastronomía 2022', que Ortega espera que se quede en casa con la elección de un municipio de la Comunidad, aunque no será hasta finales de esta semana cuando se conozcan los candidatos a este galardón.

LA DOBLE VERTIENTE DE INTUR: PROFESIONALES MÁS VISITANTES

En esta doble vertiente que estrena la 24 edición de Intur, la primera que se desarrollará, en la jornada inaugural, estará dedicada a los profesionales del sector, que tiene el objetivo de incrementar las oportunidades de negocio de los empresarios del sector en la Comunidad.

Para ello, está prevista la participación de unos 50 operadores nacionales e internacionales, con más de 200 empresas vendedoras, de las que aproximadamente el 70 por ciento son de Casilla y León, ha detallado el consejero.

Ya a partir del viernes 19 y hasta el domingo 21 Intur se abrirá al público general -precio de cinco euros- en el que podrán visionar la oferta turística de todas las comunidades de España y de varias de Portugal, que refuerza su presencia en la feria, ha indicado el director general de la misma.

En cuanto a Castilla y León, dispondrá de un espacio de cerca de 500 metros cuadrados en el pabellón dos, que dará paso a los espacios de las nueve provincias de la Comunidad bajo una idea de "integración y concentración", ha apostillado el titular de Cultura y Turismo

tracking